EMOLTV

Gobierno llama a no sacar dividendos partidistas de la política exterior

En una nueva ofensiva contra el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, por su polémico viaje a Haití, La Moneda llamó a los dirigentes políticos a no involucrar al Ejército en el juego electoral.

16 de Abril de 2004 | 16:37 | Orbe
SANTIAGO.- El Gobierno volvió a arremeter en contra del viaje a Haití del alcalde de Santiago Joaquín Lavín, y llamó a los actores políticos a no sacar dividendos partidistas de la política exterior del país.

El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, se sumó a las palabras pronunciadas ayer por el Presidente Ricardo Lagos al afirmar que "la política exterior es una política de Estado" y que no se debe hacer de ella un tema interno.

Agregó que en un país serio hay que respetar a las instituciones y no jugar con ellas, en alusión a la visita que realizó el abanderado de la oposición a las tropas chilenas que cumplen misiones de paz en el país caribeño.

En ese sentido, enfatizó que "el Gobierno respalda las declaraciones del Ejército de Chile, del día martes 13 de abril, como las últimas declaraciones del General del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre".

Vidal explicó que tanto el juego electoral como la competencia de ideas es legítimo en democracia, pero que éstos deben enmarcarse en nuestras tradiciones, de manera de "no involucrar, no entrometer, no cuestionar a instituciones fundamentales del Estado y la República como el Ejército".

Asimismo, informó que "el Gobierno respeta la opinión del general Cheyre, pero en lo sustantivo. Esto es, que el Ejército no es llamado a evaluar si es o no una acción política, el Gobierno tampoco, es la ciudadanía la que opina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?