EMOLTV

Diputados socialistas pedirán autorización para visitar Guantánamo

Alejandro Navarro y Sergio Aguiló pretenden verificar en terreno las condiciones de quienes se encuentran recluidos en dicho campo de arresto.

16 de Abril de 2004 | 18:23 | Ansa
SANTIAGO.- Los diputados del Partido Socialista (PS) Alejandro Navarro y Sergio Aguiló solicitarán a las autoridades de Estados Unidos que les permitan visitar Guantánamo a fin de verificar las condiciones en las que viven unos 600 detenidos sospechosos de terrorismo.

Ambos parlamentarios pidieron también al gobierno del Presidente Ricardo Lagos que condene en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas el bloqueo estadounidense contra Cuba y la situación del campo de reclusión de Guantánamo.

Navarro dijo que el eventual viaje a la base de Guantánamo busca "conocer de cerca las condiciones de quienes permanecen recluidos allí y las facilidades de acceso que se le da a organizaciones internacionales como la Cruz Roja y los relatores de Naciones Unidas".

Navarro y Aguiló anticiparon que otros parlamentarios podrían sumarse a su iniciativa a fin de solicitar formalmente al gobierno de Estados Unidos que los autorice a viajar.

Según los diputados oficialistas, el Gobierno chileno debiera aceptar una solicitud del Presidente cubano Fidel Castro y sumarse a la petición del envío de un relator de la ONU a la base estadounidense de Guantánamo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?