EMOLTV

Lustrabotas discapacitado quiere ingresar al Guinness

Se llama Domingo Sáez y está dispuesto a lustrar zapatos por 24 horas para reunir fondos y montar una empresa de reciclaje que emplee a discapacitados. Entre su distinguida clientela están Gonzalo Cornejo, Nelson Ávila y el "Palta" Meléndez.

17 de Abril de 2004 | 10:50 | Franklin Díaz, El Mercurio en Internet
Domingo Sáez
Domingo Sáez quiere romper récord
SANTIAGO.- Romper el récord de Guinness lustrando zapatos aparece como el objetivo de Domingo Sáez. Pero la verdadera misión de este hombre va mucho más allá que aparecer en el libro de marcas mundiales. Lo que realmente mueve a este verdadero personaje, que ronda el metro de estatura y es conocido en todo el centro de Santiago, es darle oportunidades a los discapacitados como él.

La idea es la siguiente: limpiar zapatos durante 24 horas seguidas para conseguir 200 millones de pesos que le permitirían formar una empresa de reciclaje en la cuál trabajarían personas con algún tipo de discapacidad.

A todas luces no es una tarea sencilla, es por eso que Domingo se ha preparado bien y espera contar con el apoyo de personalidades de todos los ámbitos para difundir su proyecto. "Es una idea que yo tengo desde hace 14 años (el mismo tiempo que lleva lustrando zapatos en Huérfanos), pero nadie se había atrevido a apoyarme hasta el día de hoy", comenta.

Armado de mucho ánimo, algunos chocolates y bastante líquido, la misión de este lustrabotas comenzó a las dos de la tarde. El primero en recibir una limpieza en su calzado fue el Alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo. Sáez ya era conocido del edil pues es residente de la comuna y además preside un club deportivo de su barrio. Por supuesto, tras el primer cliente vino el primer aporte, 18 mil pesos y un dólar para la suerte.

Domingo Sáez y Nelson Ávila
Domingo Sáez recibe caluroso abrazo de Nelson Ávila
El siguiente en la distinguida clientela de Domingo fue el Senador Nelson Ávila. Esta vez el aporte fue de cinco mil pesos, lo que generó más de alguna broma gentileza del público que se reunió en la Plaza de Armas para apoyar al lustrabotas.

Así siguió una verdadera procesión por el lustrín de Sáez. Luego vinieron los comediantes "Palta" Meléndez y Papo Dintrans caracterizados como el Presidente Lagos y el alcalde Lavín respectivamente.

Pese al buen comienzo, el lustrabotas sabe que es una misión difícil, pero también está seguro que su objetivo bien vale el esfuerzo. "Lo que pasa es que en este país los discapacitados somos perseguidos por cualquier motivo. Creen que no servimos para nada, pero no nos dan una oportunidad para salir adelante. Por eso, yo quiero entregar herramientas para trabajar a través de mi empresa", explica.

Domingo Sáez
Domingo Sáez ordena su lustrín
En un ambiente distendido, gracias al siempre buen humor de Domingo, la titánica tarea continuará hasta el sábado a las 2 de la tarde. Todavía se espera la presencia de más personalidades en el lustrín ubicado frente a la Municipalidad de Santiago. Entre las figuras que prometieron su asistencia están Ramón Farías (que llegará con un grupo de motociclistas), Marcela Osorio, Carlos Caszely, parte del elenco del programa Rojo y Daniella Campos, por nombrar algunos.

"No puedo pedirle más al mundo"

Domingo Sáez sin duda está conforme con su vida. Es deportista por naturaleza (práctica básquetbol y pesas) y está convencido de que eso le dará las fuerzas para aguantar su maratónica jornada lustrando zapatos.

Pero no es lo único que le entrega confianza a este hombre de risa fácil. Su familia le ha brindado todo el apoyo del mundo para realizar su sueño. "Imagínese, tengo una señora y una hija a las que quiero mucho. La verdad es que soy feliz y no puedo pedirle más al mundo", comenta emocionado.

Domingo Sáez
Domingo Sáez es cariñoso con todos
De esta manera, este confiado hombre pretende realizar una verdadera hazaña en 24 horas y que no es soportar todo ese tiempo limpiando calzados, se trata de reunir tanto dinero como le sea posible y que de paso alcance para comprar un sueño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?