SANTIAGO.- Una delegación parlamentaria encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), viajó esta mañana rumbo a Argentina para mantener conversaciones con sus pares de ese país centradas principalmente en el tema del suministro del gas natural.
De acuerdo a los parlamentarios, el objetivo de la visita es mantener las buenas relaciones entre ambos países y tener contactos con autoridades trasandinas para tratar la crisis del gas.
Lorenzini manifestó que "creemos que con la visita del canciller argentino Bielsa durante la semana, más esta visita de los parlamentarios, debiéramos estar tener en los próximos quince días el tema resuelto y teniendo claridad qué sucede con el suministro", según informó radio Bío Bío.
El diputado PPD Antonio Leal, quien también viaja junto al presidente de la Cámara Baja, sostuvo que durante los encuentros, harán énfasis en el respeto a los tratados y protocolos firmados entre ambos países.
Patricio Hales (PPD), en tanto, se mostró preocupado por las exigencias planteadas por Bolivia a Argentina que condicionó la venta de su gas a que éste no sea exportado a Chile.
"Ése es un tratado ofensivo, inaceptable. Tiene condiciones que ni el Gobierno argentino va a aceptarlo. No es posible que Bolivia establezca una presión de ese tipo en una relación comercial con Argentina, dejando lesionado a Chile", manifestó.
Más tarde se integrarán a la delegación que viajó a Argentina los diputados Francisco Encina (PS) y Carlos Vilches (RN), miembros de la Comisión de Minería de la Cámara.
El recorte en el suministro de gas de Argentina, desde donde Chile importa el 90 por ciento de su consumo anual, equivale a más del 20 por ciento de todo el gas que Chile le compra a ese país (13 millones de metros cúbicos diarios).
Argentina respondió a una queja diplomática chilena del pasado 6 de abril en la que asegura que la restricción temporal de sus exportaciones de gas a Chile "no contradice los compromisos bilaterales vigentes".
El Gobierno de Néstor Kirchner dejó abierta la posibilidad para que Chile actúe contra los agentes privados que se desempeñan en su jurisdicción para evaluar si hubo violación de contratos.
El racionamiento argentino ha afectado directamente a tres centrales termo eléctricas chilenas, una del Sistema Interconectado Central (SIC), la más importante del territorio chileno, y las restantes dos del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).