SANTIAGO.- El senador de la Democracia Cristiana (DC) y ex presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, sostuvo hoy que para que la municipalidad de Santiago quede en manos de la Concertación es necesario nombrar al candidato que tenga el mayor apoyo ciudadano, el que a su parecer es el actual intendente metropolitano, Marcelo Trivelli.
El senador enfatizó que el candidato por la comuna de Santiago no debería haber sido negociado públicamente, si no que debió haberse acordado al interior de la Concertación.
En entrevista con radio Cooperativa, el legislador enfatizó que "la comuna de Santiago debiera ser una comuna emblemática que no debiera de haber estado en una negociación".
"Ahí hay que derrotar el ’lavinismo’. Ahí hay que derrotar a Lavín, donde él es su punto emblemático y donde él se ha reservado la facultad de designar a su propio delfín", recalcó.
No obstante su predilección por Trivelli, Zaldívar sostuvo que a su juicio "(Jorge) Schaulsohn (PPD) es un buen candidato".
Actual sistema electoral puede llevar a la ingobernabilidad
Zaldívar, miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, recalcó que actualmente se avanza en las reformas a la Carta Fundamental, pero que el estancamiento en las negociaciones para terminar con el sistema binominal puede transformarse en un problema grave para el buen gobierno del país.
"Si mantenemos el actual sistema, puede suceder que a contar del año 2006 tengamos empate en el Senado y en la Cámara de Diputados y ese permanente empate puede llevar a situaciones de conflicto o de inmovilización del sistema legislativo que podría traer como consecuencia la ingobernabilidad del país", recalcó.
"Estamos en el tema electoral, donde no creo que haya en el Senado posibilidad de un acuerdo en cuanto a poder modificar el sistema binominal. Pero sí hay un principio de conversaciones para poder lograrlo, que es sacar el tema desde la Constitución a una ley orgánica, de tal manera que después de un tiempo, una vez despachada la reforma, pudiéramos negociar ahí, en la ley orgánica una modificación al sistema binominal", explicó.
La idea es establecer, a través de modificaciones a la ley orgánica de elecciones, "un Senado de 50 miembros que sean elegidos todos por votación directa y tratar de introducir algún mecanismo de proporcionalidad en la elección. Ese es el tema que está pendiente y va a tener que negociarse en la Cámara de Diputados".