EMOLTV

Juez Montiglio pide extradición de cúpula de AeroContinente

El magistrado investiga una acusación de lavado de dinero del narcotráfico presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del fundador de la compañía, Fernando Zevallos, y su hermana y presidenta de la firma, Lupe Zevallos.

19 de Abril de 2004 | 16:06 | Reuters
SANTIAGO.- El ministro Víctor Montiglio pidió hoy la extradición de los dos principales ejecutivos de la aerolínea peruana AeroContinente, a quienes acusó de presentar testigos falsos en una causa por lavado de dinero.

Montiglio investiga una acusación de lavado de dinero del narcotráfico presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del fundador de la compañía, Fernando Zevallos, y su hermana y presidenta de la firma, Lupe Zevallos.

Pese a que el delito mayor aún no ha sido acreditado en el juicio, Montiglio procesó en septiembre a ambos ejecutivos por presentar testigos y documentos falsos en la causa, lo que llevó inicialmente a dictar una orden de arresto en Chile y luego a pedir la extradición a solicitud del CDE.

La petición debe ser revisada por la Fiscalía del Máximo Tribunal y ratificada por la Segunda Sala de la Corte Suprema.

Luego que Montiglio dictara la orden de detención, los hermanos Zevallos dijeron que no pisarían Chile mientras esa orden se mantuviera activa y rechazaron las acusaciones de presentación de testigos falsos inculpando al CDE del mismo delito.

El juicio por lavado de dinero promovido por el CDE en contra de los dueños de AeroContinente se inició en el 2002, cuando el juez ordenó la suspensión de las operaciones de la aerolínea en Chile por dos meses e intervino sus cuentas bancarias.

Luego, la propia firma, que controla el 60 por ciento del mercado aéreo peruano y es conocida por su agresividad para penetrar mercados regionales con precios bajos, canceló sus vuelos al país, pues se quejó de ser víctima de un complot del CDE y de su competencia, Lan Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?