ARICA.- Dos trabajadores detenidos y uno herido dejan hasta ahora nuevos enfrentamientos entre Carabineros y los empleados portuarios en Arica, cuyas protestas se extienden por noveno día.
Los detenidos fueron identificados como Oliver Lara y Marco Briceño, en tanto, el herido resultó ser el estibador Marcos Araya, quien recibe atención médica en el hospital Doctor Juan Noé.
El presidente de los trabajadores portuarios, Miguel Figueroa, lamentó que el intendente Patricio Zapata, convocara a nuevos empleados para ocupar los puesto que han dejado libres, en estos días, los hombres que se sumaron a la movilización.
Figueroa insistió en que los trabajadores no suscribirán un acuerdo con el gobierno en tanto no logren satisfacción a sus tres demandas: pensiones, apoyo para la creación de microempresas y límite de edad para que los empleados accedan a estos beneficios.
Según el dirigente, aparentemente hay acuerdo en el primer punto porque el gobierno acordó otorgar 120 cupos de pensiones, aunque no así sobre el fondo de respaldo a las microempresas ni a la antiguedad exigida a los trabajadores.
El gobierno ofreció un fondo de 15.500 dólares y los trabajadores demandan uno por 22.000 dólares y mientras la administración del presidente chileno Ricardo Lagos otorga los beneficios a trabajadores de más de 14 años de labores, la Federación exige que sea a partir de los 10 años de trabajo.
En tanto transportistas bolivianos afectados por la protesta que paraliza las faenas estudian medidas extremas de presión como el iniciar una huelga de hambre y bloquear la frontera ante la difícil situación personal y familiar que enfrentan.
"Sólo por los viáticos, las pérdidas van en más de 100.000 dólares", afirmó Pablo Zepeda, representante en Chile de la Cámara Boliviana de Transportes.
El dirigente añadió que los afectados no son sólo los 200 transportistas que permanecen en Arica sino toda la red de comercio boliviano involucrada en las exportaciones e importaciones de carga a través de puertos chilenos.
Zepeda especificó que todos los camiones que descargan en Arica luego se dirigen a Iquique para recoger carga destinada a Bolivia.