EMOLTV

Embajador de EE.UU. pide a Chile que no prospere condena por Guantánamo

Brownfield sostuvo que aprobar dicha resolución "contribuye a la confusión en la comunidad internacional".

19 de Abril de 2004 | 21:59 | El Mercurio en Internet
Brownfield
William Brownfield.
SANTIAGO.- El Embajador de Estados Unidos en Chile, William Brownfield, instó al gobierno de Chile para que no prospere la condena planteada por Cuba ante Naciones Unidas en contra de la situación de derechos humanos en la base norteamericana de Guantánamo en la isla.

En declaraciones a Teletrece, en su edición central, el representante de EE.UU. no quiso responder directamente que le está pidiendo su país a Chile, pero sí planteó que "lo importante para nosotros es que una resolución que contribuye a la confusión en la comunidad internacional no prospere".

La semana pasada la Cancillería chilena voto en favor de la resolución que condenó a Cuba, por 22 a 21, a raíz de violaciones a los derechos humanos en la isla, pero su voto incluyó una referencia a la situación que viven más de 600 detenidos en la base de Guantánamo. La condena contra el régimen de Fidel Castro fue promovida principalmente por el gobierno estadounidense.

Esta semana, en Ginebra, en cambio, le toca el turno a Cuba, pues la Comisión de Derechos Humanos de la ONU debe votar una resolución de condena contra Estados Unidos por Guantánamo.

Al respecto el embajador sostuvo que los detenidos en la base "tienen derecho absoluto de ejercer su religión, tienen derecho absoluto de comunicarse con sus familias, con sus gobiernos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?