EMOLTV

Cerc: Apoyo a Bachelet se dispara

Ambos personeros empatan con un 47% de adhesión ante la pregunta sobre los cinco políticos con más futuro. En tanto Trivelli arrasa en las preferencias de la Región Metropolitana como posible futuro alcalde de Santiago.

20 de Abril de 2004 | 10:07 | El Mercurio en Internet
Ciudadanía desaprueba envío de tropas a Haití

Otro de los resultados destacables de esta última medición Cerc es el rechazo ciudadano (58%) al envío de soldados a Haití, mientras que sólo un 30% se manifiestó a favor.

Esta oposición es compartida por los votantes de todos los partidos, especialmente del PS (62%), la UDI (59%) y RN (58%).

Sólo los adherentes del PPD apoyaron la iniciativa gubernamental.

Cuando aún no se cumple un mes de aprobada la nueva ley de Matrimonio Civil, la mayoría de los chilenos (59%) cree que el divorcio no debilitará a la familia, puesto que no aumentarán las separaciones que existen hasta ahora.

Sólo un 38% de los encuestados dijo creer que el divorcio sí debilitará a la familia al aumentar las separaciones.

Finalmente, la discusión que parece recién comenzar respecto a la aplicación de un royalty a las grandes empresas mineras tiene un apoyo mayoritario entre la ciudadanía.

El 67% de los chilenos encuestados dijo aprobar dicha iniciativa y sólo un 15% la rechaza.

Si bien este apoyo es transversal, los adherentes de RN y el PS son los que más respaldan esta iniciativa, mientras que los votantes del PPD son los que menos entregan su apoyo.
SANTIAGO.-Una importante alza en el apoyo de la ciudadanía obtuvo la ministra de Defensa Michelle Bachelet según los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), dado a conocer esta mañana, por su director Carlos Hunneus.

Ante la pregunta sobre los cinco políticos con más futuro, el alcalde de Santiago y líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, experimentó su mayor caída en las preferencias desde 2001, con 7 puntos, mientras la ministra de Defensa aumentó fuertemente 8 puntos su apoyo.

Con este resultado, ambos políticos se encuentran empatados con un 47% de las preferencias.

Carlos Hunneus explicó que "no es común que en una etapa de normalidad no electoral (Lavín) tenga esta caída, pero tampoco es dramático (...) Simplemente es una pregunta que indica un estado de opinión pública".

En ese sentido, advierte que el líder de la Alianza por Chile se ve relacionado con un nuevo escenario "que se tiene que atribuir a los problemas, peleas y conflictos que han habido en la Alianza y en el hecho de que a él lo incorporaron desde un comienzo a esos incidentes".

En el tercer lugar de la lista de políticos con más futuro se ubicó la actual ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, quien también incrementó su adhesión popular en 4 puntos, con lo que suma un 42%.

Sebastián Piñera, el ex presidente de Renovación Nacional sigue ocupando el cuarto lugar de la lista acumulando un 16% de adhesión, seguido del ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien logró un 10% de apoyo.

La encuesta CERC muestra la opinión de 1200 encuestados, con una representatividad del 70% de la población. Fue realizada entre el 24 de marzo y 6 de abril del 2004 en diferentes ciudades del país.

Trivelli arrasa en Santiago

El actual intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, arrasó en las preferencias como posible candidato de la Concertación a la alcaldía de Santiago, con un 56% de apoyo, contra un 12% del PPD Jorge Schaulsohn.

Resulta paradójica dicha adhesión si se advierte que Trivelli podría ser bajado de su candidatura en pos de la opción del PPD, Jorge Schaulsohn, y que la mayoría de los votantes que se reconocen PPD votaron por Trivelli (79%).

Esta pregunta sólo fue efectuada a ciudadanos de Santiago.

Aumenta apoyo al gobierno

Respecto a la gestión del gobierno del Presidente Ricardo Lagos, los encuestados aumentaron en 4 puntos su aprobación, tendencia que se viene registrando desde abril de 2003.

De esta manera el apoyo subió de 56 puntos en diciembre de 2003 a 60 puntos, manteniéndose quienes no la aprueban, 32%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?