EMOLTV

Estibadores ponen fin a paro en Arica

Tras largas negociaciones, el Gobierno aceptó las condiciones solicitadas por el gremio para retomar sus labores.

20 de Abril de 2004 | 16:24 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO/ARICA.- Tras ocho días de paralización de las actividades en el puerto de Arica, estibadores y Gobierno acordaron el fin de la huelga luego de que el Ejecutivo aceptara las demandas de los trabajadores.

El anuncio lo hizo el presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Arica (Fetrapa), Miguel Figueroa, quien negoció con los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Rigoberto Sánchez, y de Transportes, Jorge Cáceres.

El acuerdo al que llegaron las autoridades se concentra en dos condiciones básicas de trabajo: el Gobierno se comprometió a pagar las llamadas pensiones administrativas a 120 trabajadores del sector que tienen más de 53 años y llevan 13 años laborando en el rubro. Estos operarios recibirán el equivalente a dos ingresos mínimos, lo que en sumará unos 155 mil pesos. Después de dos años, esta pensión aumentará en un ingreso mínimo más a cerca de 230 mil pesos.

La segunda condición que aceptó el Gobierno consiste en un bono para los estibadores con más de 35 años y otros 14 trabajando en el sector, que acepten pasar a la microempresa. El Ejecutivo aceptó pagarles poco más de 9 millones de pesos a 140 personas y otro bono especial a 60 estibadores que no cumplan con ninguno de los requisitos.

Los trabajadores se comprometieron a retomar sus labores en el segundo turno que comienza esta tarde.

La paralización amenazaba en convertirse en un problema político, ya que el Gobierno de Bolivia había protestado formalmente por la imposibilidad de exportar sus productos a través de este puerto y solicitado facilidades para hacerlo a través de Iquique.