EMOLTV

Precipitaciones alcanzarían los 20 milímetros en Santiago

Cerca de 50.000 personas fueron afectadas por un corte de energía eléctrica debido a la caída de ramas de árboles, lo que se suma a varias calles y pasos anegados debido a las intensas lluvias que han afectado durante el día a la capital.

21 de Abril de 2004 | 07:26 | El Mercurio en Internet / Orbe
SANTIAGO.- Cortes de luz, choques menores y anegamientos en varios puntos de la capital, ha causado los 10 milímetros de agua caídos sobre Santiago desde que comenzaron durante la noche del martes las precipitaciones y que se extienden desde la Quinta a la Undécima Región.

Llueve en la capital
Con estas cifras la capital ya registra un superávit de lluvias de un 268% , luego que entre las 03:00 y 08:00 horas de hoy se registraran 9,7 milímetros, según informó la Dirección Meteorológica de Chile.

Este superávit se espera haya aumentado en las últimas horas, puesto que desde las 08:00 horas en adelante, las precipitaciones no han declinado.

El total de lluvia caída hasta la misma fecha del año pasado sobre Santiago fue de 5,2 milímetros, contra los 35,3 milímetros registrados hasta esta mañana.

Según informó la jefa de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Victoria Riquelme, las lluvias se prolongarán durante todo este miércoles en la Región Metropolitana y se espera que alcancen los 20 milímetros de agua caída.

Asimismo señaló que para el jueves se esperan chubascos desde la Tercera a la Octava Región y el día viernes sólo cielos nublados con probables chubascos y temperaturas extremas de 7 y 13 grados en la Región Metropolitana.

Tras el paso del frente de mal tiempo, que calificó como "débil", se mantendrá una condición de núcleo frío que comenzaría a pasar la noche del sábado, añadió la profesional.

Consecuencias del mal tiempo

Llueve en la capital
En tanto en Santiago la lluvia caída en las últimas horas ha provocado algunos anegamientos. Es el caso de la comuna de Lo Espejo, en el callejón Lo Ovalle entre Maipú y la avenida La Feria, donde el paso bajo nivel colapsó y se encuentra con alrededor de 40 centímetros de agua. Además se encuentra con gran cantidad de agua la calle Balmaceda, al costado de la Estación Mapocho.

La vía presenta esta mañana cerca de 40 centímetros de agua acumulada, lo que ha impedido el paso de vehículos menores.

A lo anterior se agregan problemas con alimentadores de media y baja tensión que provocaron que cerca de 50.000 personas no contaran con energía eléctrica en Santiago, según confirmó Chilectra.

La principal causa de los incidentes fue la caída de ramas de árboles sobre cables del tendido, además de la fallas en al menos 10 alimentadores de la zona suroriente.

Ai bien la falla ya se arregló, los sectores que fueron afectados son Valdivieso con Perú, en Recoleta; el paradero 26 de Vicuña Mackenna, el paradero 32 de la avenida Concha Y Toro y la zona del paradero 14 de Pajaritos.

Último reporte de la Onemi

Según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencias, la situación por regiones es la siguiente:

  • V Región

    Lluvia suave. No hay situaciones de emergencia.
    Paso Los Libertadores cerrado, nevando al momento.

  • Región Metropolitana

    Lluvia intermitente.
    El viento y la caída de ramas sobre el tendido eléctrico produjo el corte de energía eléctrica en algunos sectores de las siguientes comunas: Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Las Condes, Recoleta, Renca, Santiago, Vitacura, Huechuraba y La Florida. Los equipos de emergencia reforzados se encuentran en terreno reponiendo el suministro.
    En las comunas de Colina y Quilicura se produjeron accidentes de tránsito, debido a las condiciones meteorológicas y de poca visibilidad.

  • VI , VII y VIII Regiones

    Lluvia intermitente. No hay situaciones de emergencia.

  • IX y X Regiones

    Cielos nublados. No hay situaciones de emergencia.

    En todas las Regiones, los equipos de emergencia se encuentran en terreno evaluando la situación y solucionando los problemas.

    Asimismo, se encuentran cerrados para embarcaciones menores los puertos de la VII, VIII, X y XI.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?