VALPARAÍSO.- La Concertación impidió votar en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados las indicaciones que anunció la oposición para modificar el proyecto de ley que busca incentivar el flujo de información sobre casos de detenidos desaparecidos.
Los diputados de la UDI y RN habían anunciado al mediodía que presentarían una serie de indicaciones para que la iniciativa "retorne al espíritu original de lo anunciado por el Presidente Lagos en agosto", pero los parlamentarios de la coalición de gobierno obligaron a que eso sea debatido posteriormente, a comienzo de mayo, en la comisión de Derechos Humanos.
Los UDI Felipe Salaberry y Gastón Von Mulenbrock propusieron reincorporar al proyecto la idea de eximir de responsabilidad penal a quienes aporten información fidedigna sobre la ubicación de los restos de los detenidos desaparecidos. También plantearon que el proyecto volvía a considerar rebaja de penas de dos o tres grados a quienes colaboren en esos procesos, así como resguardar más claramente la reserva de la identidad de los informantes.
Por último indicaron que la normativa debe plantear -como se señaló inicialmente en el debate legislativo- que el objetivo era conocer lo sucedido y determinar dónde se encuentran los cuerpos, mientras que la Concertación había priorizado como objetivo que la información debía ser buscada para establecer los hechos delictivos y conocer a los culpables.