EMOLTV

Lagos estaba dispuesto a apoyar a Cuba en investigación a Guántanamo

El Presidente aclaró que "somos un país pequeño, con dignidad y la política exterior se resuelve en la Moneda".

22 de Abril de 2004 | 13:51 | Franklin Díaz/El Mercurio en Internet
Arancel cero para petróleo ecuatoriano
La visita oficial del Presidente del Ecuador, Lucio Gutiérrez, abarca una serie de actividades. Las más importantes son la firma de una serie de acuerdos en donde destaca especialmente la exención de arancel para el petróleo proveniente del país del centro del mundo, gracias a un acuerdo alcanzado entre ENAP y Petro Ecuador.

Gutiérrez destacó la posibilidad de palear una posible crisis energética en Chile -dada la situación que se ha suscitado por el acuerdo entre bolivianos y argentinos en el tema del gas-, con el petróleo proveniente de su país

Ambos presidentes aprovecharon para ratificar los lazos que unen a las dos naciones que se remontan al tiempo colonial.

Vea también:
Enap destaca pacto arancelario

SANTIAGO.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, aseguró que la intención de Chile siempre fue aprobar una eventual propuesta de Cuba para investigar posibles violaciones a los derechos humanos en la base estadounidense de Guantánamo, en la isla caribeña.

"Nosotros le informamos a Cuba que podía contar con el voto de Chile para que el tema de Guantánamo se tratara. No nos abstuvimos. Somos un país pequeño, con dignidad y la política exterior se resuelve en la Moneda, en ninguna otra parte", señaló Lagos, tras un encuentro que sostuvo con el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez.

Así, el mandatario calificó la posición chilena como de "coherencia y consecuencia", pues -afirmó- desde un principio se aclaró que no solo se debía resolver el tema de la isla, también se debía investigar lo que pasaba en la base de Guantánamo. El tema fue expuesto así en la votación de Chile que, junto a otros 21 países, aprobó la entrada de un relator derechos humanos en Cuba.

Lagos fue enfático en señalar que Chile no se abstuvo en ningún momento frente al tema de Guantánamo "ya que siempre es claro en sus relaciones internacionales". También sostuvo que la intención del gobierno de aprobar una investigación en torno al tema Guantánamo ya poco valía, pues Cuba retiró su propuesta en Ginebra lo que de alguna forma cerraba el tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?