EMOLTV

Diputados presentan proyecto que castiga con cárcel a mercenarios

La iniciativa patrocinada por los parlamentarios Alejandro Navarro (PS) y Antonio Leal (PPD) pretende prohibir total y absolutamente que en territorio chileno, cualquier empresa, nacional o internacional, pueda reclutar mercenarios.

22 de Abril de 2004 | 16:59 | Orbe
VALPARAISO.- Los diputados Alejandro Navarro (PS) y Antonio Leal (PPD) presentaron hoy un proyecto de ley que busca prohibir y sancionar con penas de cárcel el reclutamiento de mercenarios o ex uniformados para desarrollar actividades de seguridad en países que están en guerra u ocupación.

"Este proyecto de ley busca establecer la prohibición total y absoluta para que en territorio chileno, cualquier empresa, nacional o internacional, pueda reclutar mercenarios o contratar a ex funcionarios de las Fuerzas Armadas o cualquier ciudadano chileno que haya tenido entrenamiento militar, para desarrollar funciones fuera del país, en situaciones de guerra, de convulsión u ocupación y, que además implique una remuneración como estímulo", indicó Navarro.

El legislador PS explicó que solicitaron al Gobierno patrocinar la iniciativa debido a que la situación en que se encuentran los más de 160 ex comandos chilenos en Irak “pone en riesgo la seguridad nacional por tratarse de una actividad en medio de una guerra declarada ilegal por las propias Naciones Unidas”.

Por su parte, el diputado Leal aseveró que los antecedentes que entregó el primer mercenario que volvió desde Irak por un problema de hipertensión, demuestran que están en condiciones climáticas muy difíciles, que pueden poder en riesgo su salud.

“El relato que él hace demuestra que están expuestos a la muerte, puesto que están cuidando objetivos de civiles, de las grandes multinacionales, de los pozos petrolíferos, que son otro tipo de bienes que poseen los civiles que participan de la invasión a Irak junto a EE.UU. y sus aliados".

Ambos parlamentarios presentaron la semana pasada, ante el 17° Juzgado del Crimen de Santiago por asociación ilícita en contra de Red Táctica por el reclutamiento de ex uniformados como mercenarios para viajar a Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?