EMOLTV

Cancillería sorprendida por reacción de Cuba en tema Guantánamo

Revela que la pretensión de Cuba de que Chile copatrocinará un proyecto de resolución, cuyo texto no le fue consultado, "desconoce la tradición de nuestra política exterior, en cuanto a la independencia de sus decisiones".

23 de Abril de 2004 | 18:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Cancillería chilena manifestó su "profunda sorpresa" por las declaraciones del canciller de Cuba que criticó la "hipocresía", "doble" y "falta de valor" de quienes no apoyaron su resolución contra base de Guantánamo, incluyendo entre esos países a Chile.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostiene que tales dichos sorprenden "toda vez que ha sido el propio gobierno de Cuba quien evitó la discusión de fondo del tema, al retirar el mencionado proyecto de resolución".

Además revela que "la pretensión del canciller cubano respecto a que Chile debía copatrocinar un proyecto de resolución cuyo texto no le fue consultado, desconoce la tradición de nuestra política exterior, en cuanto a la independencia de sus decisiones. Las posiciones internacionales de Chile son tomadas por el Presidente de la República, a quien está entregada la conducción de las relaciones exteriores por mandato constitucional", remarca la nota.

Se argumenta que Chile fue el único país miembro de la Comisión de Derechos Humanos que en su voto que condenó la situación de derechos humanos en Cuba, el pasado jueves 15 de abril, "expresó su preocupación respecto de las personas detenidas en Guantánamo".

Se indica que el gobierno chileno instruyó a su representante en Ginebra "para apoyar el tratamiento de este tema en el presente período de sesiones de la Comisión".

"El gobierno de Chile estaba en disposición de tratar el fondo de la materia y, consecuente con ello, presentaría en el momento apropiado, las enmiendas necesarias para aprobar un texto más simple y focalizado, que diera mandato a la representante personal del alto comisionado para que elaborara un informe integral sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, incluyendo los detenidos en Guantánamo", define el comunicado.