SANTIAGO.- Mañana a las 9 de la mañana, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, viaja a Buenos Aires para reunirse con su similar, Rafael Bielsa, de Argentina.
La canciller se reunirá con Bielsa, para analizar la crisis generada por la decisión trasandina de recortar los envíos de gas natural a Chile, desconociendo los compromisos comerciales suscritos entre ambos países durante los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Carlos Menem.
Portavoces del Gobierno de Buenos Aires indicaron que el viaje de Soledad Alvear fue acordado en una conversación telefónica que mantuvieron esta noche el presidente chileno, Ricardo Lagos, y su par argentino, Néstor Kirchner.
"Fue una charla cordial y amable, en la que acordaron el viaje de la canciller chilena para reunirse con Bielsa y comenzar a buscar una solución a la controversia", precisaron.
Fuentes periodísticas de Buenos Aires dijeron que, tras reunirse con Bielsa, la canciller chilena se entrevistará con el ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.
También señalaron que posiblemente la jornada concluya con una declaración de los cancilleres.
La decisión de viajar se produce luego que, en por lo menos dos oportunidades, el canciller Bielsa suspendió su venida a Chile, para dar explicaciones sobre las decisiones tomadas por su gobierno.
La crisis del gas se vio agravada en los últimos días por la decisión del gobierno argentino de comprar gas a Bolivia, aceptando como claúsula que dicho combustible no podrá ser revendido a Chile, y que provocó la protesta formal de Chile ante las autoridades altiplánicas.
El pacto antichileno hizo también que la Cancillería decidiera congelar las negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica que llevaba adelante Chile con Bolivia.
El viaje de la Alvear a Buenos Aires es un claro desmentido también a versiones de prensa que hablaban de que el embajador chileno en Argentina, Juan Gabriel Valdés, había sido llamado a informar. "Nuestro embajador está en Buenos Aires, estamos trabajando, estamos en contacto telefónico permanente,va a seguir en Buenos Aires".