EMOLTV

Lagos desestimó intervenir en conflicto por Alcaldía de Santiago

Mandatario declaró que "mi rol es gobernar al país (...) yo entiendo que este es un tema muy importante, muy profundo y que tiene que ver con cómo se ordenan los partidos".

24 de Abril de 2004 | 14:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos desestimó intervenir, por ahora, en el conflicto al interior de la Concertación por la candidatura a la alcaldía de Santiago.

En este sentido, el Mandatario declaró a Radio W que "mi rol es gobernar al país (...) yo entiendo que este es un tema muy importante, muy profundo y que tiene que ver con cómo se ordenan los partidos".

Agregó que "ojalá a mi regreso -del viaje que inicia mañana domingo a Sudáfrica y a otras naciones- el tema esté resuelto, ahora si los partidos dicen ’mire quisiéramos una mayor intervención del Presidente como jefe de la coalición’, ahora yo los puedo entender, pero eso básicamente es un problema de ellos".

El Mandatario aseguró que hasta el momento los partidos oficialistas no le han "planteado" su posible intervención para zanjar el tema. Por lo cual puntualizó que "es un tema que tiene que ser resuelto por ellos, si llegan a un acuerdo espléndido, si no pues que sigan trabajando, en todo caso son tantos los casos en que el acuerdo se produce al filo de la inscripción de la inscripción de las listas, espero que no sea así ahora".

Por otra parte, el Presidente Lagos dejó entrever su disposición a escuchar las preferencias de la ciudadanía al señalar "lo que si ocurre es que hoy día crecientemente hay menos espacios de libertad para los partidos para elegir autónomamente, porque la ciudadanía también tiene algo que decir, sea porque hay encuestas, porque la ciudadanía está más presente, etc". En este sentido, señaló que a su juicio los partidos políticos deben contemplar este punto.

"En el caso concreto de Trivelli en Santiago tendrán que resolverlo los partidos, pero creo que eso también son realidades inescapables y están aquí, y son las que en definitiva la ciudadanía en su mayor participación va moldeando el quehacer político", precisó el jefe de Estado.

Reconoció en este sentido que hay figuras emblemáticas en algunas comunas, donde la gente no entendería por qué se postula a otro candidato.

Finalmente, el Presidente insistió en que la Concertación ha estado más de una vez en este tipo de conflictos, pero que siempre se superan. "Nos hemos puesto de acuerdo, no me cabe duda que esta vez va a ser lo mismo va a haber entendimiento y acuerdo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?