EMOLTV

Sudáfrica: Lagos llama a construir una agenda de futuro en DD.HH.

El Primer Mandatario instó a superar las heridas del pasado en Chile, al destacar la figura del ex Presidente Nelson Mandela, quien después de 27 años de prisión luchó por la unidad del pueblo sudafricano.

26 de Abril de 2004 | 09:57 | Orbe
JOHANESBURGO, Sudáfrica.- El Presidente Ricardo Lagos hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por el ex Mandatario Nelson Mandela en la lucha contra el racismo en Sudáfrica y lo puso como ejemplo para superar definitivamente las heridas del pasado provocadas por las violaciones a los derechos humanos en Chile.

"Tenemos que aprender a decir nunca más y construir una agenda de futuro", dijo el Primer Mandatario luego de visitar el distrito de Soweto, lugar destinado a la segregación racial en los años del Apartheid, y donde nació el líder del Congreso Nacional Africano y ex Presidente Nelson Mandela.

"La historia nuestra hacia atrás tendrá distintas lecturas, siempre ha sido así, nunca habrá una historia oficial, lo que si tenemos es que, a partir de esa historia, poder aprender a decir con más fuerza: nunca más. Para que nunca más ocurra, queremos construir una agenda de futuro", afirmó.

En su primera actividad de la gira por Sudáfrica, el Jefe de Estado chileno recorrió la casa donde la antigua administración sudafricana mantuvo relegado al Premio Nobel de la Paz, quien estuvo casi 30 años privado de su libertad por su lucha y defensa de los derechos de la minoría negra de ese país.

En la oportunidad, Lagos destacó como un símbolo de generosidad, digna de imitar, la actitud que mantuvo este líder tras recuperar su libertad después de casi tres décadas de presidio por causas políticas.

"Cuando llegó aquí Mandela tras 27 años de prisión, desde aquí, en su casa, invitó a todos los sudafricanos a unirse sin importar donde habían estado si ahora estaban contra el Apartheid. Creo que esto implica una generosidad, una forma de reaccionar después de 27 años en prisión, notable. Esa es la forma de cómo construimos una agenda de futuro", señaló.

En el marco de la celebración de los 10 años del fin del Apartheid, el Presidente chileno visitó el museo Oscar Pieterson, entidad dedicada a recordar a las víctimas de la represión durante las manifestaciones de los estudiantes de color que en 1976 protestaban contra la imposición del afrikans como lenguaje oficial de estudios durante el Apartheid.

El Jefe de Estado recordó el apoyo que brindó Chile desde los organismos internacionales a la lucha por el fin de la segregación racial, además de abogar por la descolonización de África. En ese contexto, dijo que en la nueva dinámica mundial "hay que seguir esa ruta", desafío que -recalcó- cobra mayor importancia frente a los procesos de globalización.

Lagos no podrá reunirse con Nelson Mandela, por encontrarse este último gravemente enfermo y con estrictas medidas de reposo.

Esta tarde sostendrá un encuentro con el Presidente de Mozambique, Joaquim Chimasso, quien además encabeza uno de los principales organismos multilaterales de la región, la Unión Africana. "Podremos repasar algunos temas pendientes entre Chile y África", dijo el Mandatario al comentar la reunión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?