SANTIAGO.- Carabineros de Chile y las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) son las instituciones que registran el mayor aumento en la confianza de los ciudadanos, con un 54% y 42% respectivamente, según una encuesta dada a conocer hoy por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc).
De acuerdo con el sondeo -que mide la confianza en las personas, las instituciones y las élites- ambas entidades mejoran 13 puntos respecto de la medición de diciembre de 2003.
La segunda mayor alza la experimentaron las isapres (25%) y el Banco Central (48%), mejorando ambas 6 puntos respecto del último sondeo.
En lo que respecta a la Iglesia Católica, ésta mantiene la confianza ciudadana con un 48%, lo que demuestra que ha estabilizado su posición ante la población luego del escándalo que provocaron los casos de pedofilia.
Fonasa se mantiene, en tanto, como la institución económica con la mayor confianza entre los chilenos, con un 59%. Dicho aumento ha sido sostenido desde la medición de 2001, cuando obtuvo un 50%.
Los de peor nota
Los partidos políticos continúan siendo las instituciones que gozan de menor confianza ciudadana, al situarse en el nivel más bajo de la evaluación (9%).
El director del Cerc, Carlos Hunneus, explicó que aun cuando las colectividades se vean involucradas en nuevas disputas, conflictos y escándalos, ello no se verá reflejado en la medición debido a que su nivel de confianza "no puede caer más bajo de lo que actualmente está".
Respecto a este resultado, Hunneus señaló que si bien no es un dato peligroso "es un antecedente pésimo para el desarrollo de la democracia porque los partidos son indispensables para su desarrollo, son las instituciones en las cuales se presentan los candidatos a las elecciones, tienen múltiples funciones en el Poder Legislativo y también son responsables en el Ejecutivo, y ese nivel de confianza es bajísimo".
A su juicio lo anterior se traduce en una necesidad de que los partidos políticos renueven y mejoren su desarrollo "y que tomen conciencia de este dato".
Otra de las intituciones peor evaluadas en cuanto a confianza es el Poder Judicial con sólo un 19%. Esta cifra no se modifica con respecto a la medición de abril de 2003.
A juicio de Hunneus este porcentaje "es demasiado bajo (...) Yo creo que el Poder Judicial es el que está pagando los platos rotos por muchos incidentes y conflictos, que tienen que ver con delincuencia, con funcionamiento del sistema político".
Otro dato interesante que arroja el estudio de opinión es que los chilenos entregan similar confianza al Senado (20%) y a la Cámara de Diputados (18%), sin hacer distinción entre ambas instituciones.
Sin embargo, ambas Cámaras se encuentran entre las de más baja confianza ciudadana.
Por otra parte, se produce un fuerte debilitamiento de los grupos de presión. En 10 puntos cae la confianza en los sindicatos, 7 puntos, en la CUT y 9, en la Sofofa.