EMOLTV

Lagos convenció a René Saffirio para que repostule a alcaldía de Temuco

El jefe comunal anunció hoy que se presentará para un segundo período, luego que el Primer Mandatario le pidiera que deje sin efecto su decisión de no competir en las elecciones municipales.

26 de Abril de 2004 | 11:10 | El Mercurio en Internet
TEMUCO.- El alcalde de Temuco, René Saffirio (DC), decidió finalmente repostular a ese municipio en las elecciones municipales de octubre próximo, luego que en marzo pasado anunciara que no iría a la reelección.

En una conferencia de prensa, el edil informó que tomó esta decisión luego que el propio Presidente Ricardo Lagos lo llamara por teléfono para pedirle que dejara sin efecto su determinación de no presentarse para un segundo período.

"En estas circunstancias señalé al Jefe de Estado mi disposición a sumarme a la tarea de postular como candidato a alcalde de la ciudad para el período 2004-2008", declaró Saffirio, quien agregó que ya informó esta noticia al presidente de la DC, Adolfo Zaldívar.

El Jefe de Estado había dejado entrever su respaldo al jefe comunal de Temuco el fin de semana, cuando en una entrevista concedida a radio W, afirmó que el criterio que debe primar a la hora de designar a los candidatos a alcalde es el apoyo de la ciudadanía en las encuestas.

En ese sentido, puso como ejemplo los respaldos con que cuentan el alcalde Hernán Pinto en Valparaíso (DC), el alcalde René Saffirio, o Rabindranath Quinteros en Puerto Montt (PS). "Son figuras muy emblemáticas en sus ciudades, que la ciudadanía no entendería que se designe a otro", dijo el Mandatario.

La decisión del Presidente Lagos de convencer al alcalde de Temuco a ir a la reeelección se debe a que el Gobierno no quiere arriesgar ninguna comuna en las municipales de octubre próximo, y Saffirio da garantías de éxito no sólo debido a que es una de las principales figuras políticas de la región, sino porque le ganó por 4.700 votos al representante de RN, el diputado Germán Becker.

Pero, como había anunciado que no se presentaría para el período 2004-2008, se barajaba la posibilidad de postular al ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla (DC), quien fue diputado por esa zona y aún tiene su residencia allí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?