EMOLTV

Diputado Luksic pide urgencia para proyecto de aguas lluvias

El parlamentario DC sostuvo que la iniciativa debería ser modificada en lo que respecta al costo que el proyecto tendrá para los usuarios, ya que las inundaciones generan un daño anual de 250 millones de dólares en el país.

26 de Abril de 2004 | 16:28 | Orbe
VALPARAISO.- El presidente de la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados, Zarko Luksic (DC), pidió urgencia para el proyecto sobre aguas lluvias que permitirá solucionar el problema de las inundaciones en el país.

Sin embargo, el parlamentario dijo que la iniciativa debería ser modificada en lo que respecta al costo que el proyecto tendrá para los usuarios, ya que las inundaciones generan un daño anual de 250 millones de dólares en el país.

"Estamos recién en el mes de abril y las lluvias ya están generando graves problemas en diversas regiones del país, por lo demás, este ha sido un tema eterno y ahora que se vislumbra una solución, hay que apurar el paso", subrayó el parlamentario.

El titular de la instancia legislativa dijo que el proyecto permitirá solucionar, en parte, el tema de las inundaciones. Según el ministerio de Obras Públicas (MOP), ello implicará una inversión de 1.700 millones de dólares, sólo en la construcción de una red primaria de drenaje y evacuación de aguas lluvias en todo el país.

La inversión constituye una forma moderna y eficiente de abordar este problema, "aunque esperamos que en el Senado se puedan realizar algunas modificaciones como perfeccionar los mecanismos para determinar qué sectores de la población quedarán libres de pago", insistió el legislador.

Lo anterior, explicó, porque la construcción de la infraestructura requerida contempla la vía de las concesiones, mediante la creación de empresas concesionarias de aguas lluvias, que se encargarán de realizar las inversiones y operar el sistema, a cambio de una tarifa que pagarán todos los habitantes de la ciudad, costo que estará asociado a la boleta del agua.

"Se ha estimado que cerca de 400 mil hogares quedarían exentos del pago o serían subsidiados por el estado en un 100 por ciento de su cuenta", subrayó el parlamentario. Añadió que esto permitirá que los sectores de más escasos recursos reciban los beneficios de las nuevas obras de infraestructura.

"Lo que pedimos, es que se estudie alguna forma para extender este beneficio a otros sectores de la población, jefas de hogar, pensionados, sectores que no reciben subsidios de agua potable, pero que no están en condiciones de asumir nuevos gastos", concluyó el congresista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?