EMOLTV

Reforma Penal: Ministerio Público ha terminado el 90% de los casos

Los ilícitos de mayor impacto social como los delitos sexuales y homicidios sólo alcanzan a un 1,6% del total de ingresos al Ministerio Público.

26 de Abril de 2004 | 17:08 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El 90,5 % de los casos que ha recibido el Ministerio Público, desde que comenzó a operar el sistema en el año 2000, han llegado a término, según reveló este lunes el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, durante la cuenta pública que hizo de la gestión del servicio.

"El Ministerio Público ha recibido un total de 475.285 casos, de los cuales se ha dado término un total de 429.926, lo que corresponde a un 90,5%. Este porcentaje de casos terminados ha mostrado una tendencia al aumento año tras año", sostuvo.

En el análisis de las estadísticas, Piedrabuena destacó que el 47,2% del total de ingresos corresponde a los delitos más comunes contra la propiedad como hurtos, robos, usurpación, receptación, abigeato, daños, etc..

Por su parte, los ilícitos de mayor impacto social como los delitos sexuales y homicidios sólo alcanzan a un 1,6% del total de ingresos, mientras que el delito más frecuente en contra de las personas es el de lesiones con un 13,1%.

Respecto a los juicios orales, señaló que "el porcentaje de las sentencias condenatorias en los juicios orales, ha aumentado de un 80% en el primer año a más de un 90% en el segundo año de la reforma y a un 92,6% en el tercer año de la reforma", explicó el Fiscal Nacional.

El porcentaje de sentencias condenatorias en los juicios simplificados asciende al 93,6%; en los procedimientos monitorios por multas al 99,8% y los procedimientos abreviados la condena asciende al 98,7% de los casos.

La Cuenta Pública también entrega información acerca de la tendencia acelerada hacia un aumento del número de juicios orales. “Estamos llegando a los 1.600 juicios orales y nuestro pronóstico es que llegaremos a 1.900 juicios al término del primer semestre y a 2.500 a fines del 2004, aproximadamente en nuestra estimación”, añadió el Fiscal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?