
La magistrada Chevesich pudo establecer que los encausados fueron parte de un ardid para inventar un contrato por 39 millones de pesos.
SANTIAGO.- La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones negó la libertad a los dos testigos procesados en el caso MOP-Gesys, confirmando así la decisión que al respecto había tomado la ministra en visita Gloria Ana Chevesich.
De esta forma, Raúl Herrera, dueño de la consultora Gesys, y Hernán Guerrero, socio de la empresa consultora Gestión y Tecnología (GyT) continuarán detenidos en el Anexo Cárcel Capuchinos, en donde permanecen recluidos desde el viernes pasado.
Ambos empresarios fueron procesados por la magistrada el viernes último por los delitos de uso malicioso de instrumento público falso y estafa al fisco.
| Jueza Chevesich: "Más no puedo hacer" |
La ministra en visita del caso MOP-Gate, Ana Gloria Chevesich, desestimó entrar en polémica a raíz de las declaraciones del Ministro de Justicia, Luis Bates, quien desde Estados Unidos criticó a aquellos jueces que eternizan los casos.
"No voy a entrar en polémica. Yo estoy poniendo toda mi atención en el proceso, llegó a las 8 de la mañana me voy tarde, trabajo el sábado. Más no puedo hacer", expresó la jueza.
Consultada sobre si cuentan con los recursos para trabajar, respondió que en todos los tribunales los recursos son escasos y que en su caso no es una excepción.
En tanto, el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló esta tarde que "ningún abogado del Ministerio del Interior ni públicamente ni privadamente está asesorando a ninguna persona que esté mencionada en el caso".
"Si alguien dice eso- planteó- le pediría que me diera un solo nombre y un solo ejemplo". Desmintió también que "hubiéramos realizado reuniones de coordinación con las defensas de los procesados en el caso Gate". |
Junto con ellos, también fueron encargados reos el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, y el ex jefe de finanzas de Vialidad, Sergio Cortés.
En su investigación la magistrada pudo establecer que los cuatro encausados fueron parte de un ardid para inventar un contrato por 39 millones de pesos, entre la firma Gesys y el MOP, por una asesoría comunicacional que no se realizó. Los fondos de dicho contrato habrían ido a parar a la última campaña presidencial de la Concertación.
La resolución de hoy, tomada por los ministros Cornelio Villarroel, Eduardo Fuentes y el abogado integrante Óscar Herrera fue unánime en cuanto a la situación de Raúl Herrera.
El abogado de este último, Andrés Donoso sostuvo, en el alegato, que no existe ninguna diligencia de la envergadura que precisa la ley que justifique la prisión de su representado. Adelantó, además que en los próximos días solicitará diligencias y acceso al sumario para ir al fondo del asunto e intentar revocar el procesamiento.
Respecto de Hernán Guerrero, el abogado integrante del tribunal votó a favor de dejarlo en libertad al considerar que no existían razones para mantenerlo en prisión.
Guerrero fue recaudador de recursos en México y España para la campaña presidencial de Ricardo Lagos. Viajó a Chile a declarar ante la ministra Chevesich, a petición de Carlos Cruz, con el objeto de aclarar que nunca hubo aportes fiscales a dicha campaña, sino que los dineros provenían de privados.
Su abogado, Raúl Donckaster, relató que Guerrero está sorprendido con la situación que está viviendo, y aseguró que "no hay ábsolutamente ningún antecedente que permita justificar el procesamiento" de su representado.
El profesional sostuvo que la única intervención de Guerrero es haber obtenido fondos para la campaña de la Concertación en el extranjero, situación que asegura no tiene ninguna relación con MOP.