SANTIAGO.- El Colegio de Periodistas de Chile expresó hoy "su profunda preocupación" por la incautación de dos computadores al diario electrónico "El Mostrador" por parte de la policía.
"Este hecho constituye un acto que trasgrede las normas explícitas de la Ley de Prensa, que aseguran el secreto de la fuente", sostuvo el Colegio de Periodistas en un comunicado.
"Asimismo, lesiona la libertad de expresión, el derecho a la información que tienen todos los chilenos y el libre ejercicio profesional del periodismo", añadió la declaración.
La orden de confiscación, denunciada por la dirección del diario, fue ordenada por la ministra Gloria Chevesich en el marco de las diligencias que efectúa por la explosión de una bomba colocada por desconocidos el 24 de marzo pasado en un baño del consulado de Brasil, situado en un edificio céntrico en Santiago.
La explosión, que fue reivindicada en llamadas anónimas por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), no dejó lesionados pero destruyó por completo los servicios higiénicos de la sede diplomática.
El diario electrónico recibió ese mismo día un correo de una fracción del MIR que se atribuía la autoría del atentado por el trato que han recibido tres chilenos condenados en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto.
Este martes, según una declaración del diario afectado, agentes de la Brigada Investigadora del Cibercrimen y de la Unidad de Contrainteligencia de la policía de civil aprehendieron los dos ordenadores del sorprendido editor general y del periodista de tribunales del periódico.
Según se informó los computadores incautados contenían importante material reunido para diversos reportajes, y la acción policial se transforma en un abuso de autoridad, que lesiona el derecho de los periodistas a desempeñar sin trabas ni perturbaciones su profesión.
"Demandamos a la ministra de la Corte de Apelaciones, Gloria Ana Chevesich, y a las autoridades de Investigaciones (policía) el reintegro inmediato de los equipos incautados y a dar seguridades de que el material de los colegas no ha sido dañado, ni de él se han obtenido copias, ya que ello es una flagrante trasgresión de la ley que tienen la obligación de hacer cumplir", subrayó la declaración.
Según la orden de la magistrada, la confiscación de los computadores se efectuó para efectuar la "clonación y análisis del contenido de los discos duros de los computadores utilizados" por ambos periodistas.
"No entendemos ni compartimos el proceder de la juez Chevesich, que pone en riesgo las imprescindibles relaciones de confianza y colaboración que deben existir entre los tribunales de justicia y los medios de comunicación social", señala el diario en su declaración.
La nota de la dirección del periódico agrega que siempre ha colaborado con las investigaciones judiciales, que en este caso particular se reflejó en las declaraciones que ambos periodistas prestaron ante funcionarios de Investigaciones, quienes también accedieron a los computadoras posteriormente requisadas.