EMOLTV

Uno de cada tres chilenos ha sido víctima de delito en el último año

El Gobierno aseguró que las cifras de la primera encuesta nacional de victimización son "una fotografía preocupante, pero manejable".

28 de Abril de 2004 | 12:20 | Bernardita Ochagavía, El Mercurio en Internet
Causas de la delincuencia
A juicio de los encuestados, la principal causa de delincuencia es la falta de trabajo (33,1%), lo que se suma, en segundo lugar, a la falta de vigilancia policial (19,3%), las débiles sanciones de la justicia hacia los delincuentes (17,8%) y, en cuarto lugar, el consumo de drogas (16,1%).

Si bien los datos reflejan una problemática que viene aumentando con los años, es importante resaltar además el fuerte aumento de la percepción de la inseguridad ciudadana.

En ese sentido, el 47,8 por ciento de los encuestados cree que podría ser víctima de delito en los próximos doce meses, siendo la calle y el transporte público, los lugares peor evaluados en materia de seguridad.

Donde más se sienten a resguardo los chilenos es en su lugar de estudio (con nota 5,4 en escala de 1 a 7) y en su casa y lugar de trabajo (ambos con 5,2).

Otro dato interesante que arroja la medición es que la percepción de las personas cambia de acuerdo a la cercanía con que aprecia el aumento de la delincuencia. De esta manera, un 80,5% de los encuestados cree que este flagelo aumentó en el país en los últimos doce meses.

Sin embargo, son sólo 64,3 por ciento los que opinan que la delincuencia aumentó en su comuna, y un 44,6% los que perciben el alza en su barrio.
SANTIAGO.- Uno de cada tres chilenos ha sido víctima de algún delito en los últimos doce meses, de acuerdo a la primera encuesta nacional de victimización, entregada esta mañana por el vicepresidente, José Miguel Insulza.

Entre estas personas (30,3%), el delito más denunciado es el robo o hurto de vehículo con un 80,7 por ciento, seguido de la violación o abuso sexual (51,3%), lesiones (48,1%) y por último, robo con fuerza en la vivienda (47,5%). La corrupción también recibió menciones, con un 10,8%.

Insulza aseguró que las cifras son "una fotografía preocupante, pero manejable", y explicó que por ser la primera vez que esta encuesta se aplica a nivel nacional, no hay parámetros para comparar.

Los resultados sitúan a Chile en tasas de victimización a niveles europeos. Encuestas similares reflejaron que en Gran Bretaña, por ejemplo, el 34,4 por ciento de los consultados aseguró haber sido víctima de un delito en los últimos doce meses. Dinamarca registró un 31,1%; Escocia, un 30,7%.

La medición refleja que los principales delitos se cometen contra la propiedad (robo/hurto de/desde vehículo; robo con fuerza a la vivienda; robo por sorpresa; delito económico y corrupción) con un 38,6%.

Al comparar con Latinoamérica, en lo que se refiere a robo a la propiedad y con violencia, Chile se sitúa muy por sobre Argentina, Brasil y Costa Rica.

La encuesta, elaborada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio del Interior, se aplicó a 16 mil personas de 77 comunas urbanas con cobertura nacional y regional, entre noviembre de 2002 y octubre de 2003.

El vicepresidente Insulza afirmó que la ciudadanía está conciente de que éste no es un problema político, sino que un tema a mejorar sin importar el gobierno de turno. "La gente no ve mejores propuestas de lo que estamos haciendo", aseguró.

En ese sentido adelantó que no habrá cambios en las políticas en materia de seguridad ciudadana, "pero sí va a significar ajustes" a los actuales planes de seguridad.

Delincuencia por sobre la política

Una de las conclusiones principales del estudio es que la población manifiesta su deseo de que el tema de la delincuencia y del combate contra ella, no se politice.

Esta despolitización creciente de la política de seguridad queda demostrada cuando el 50,1 % de los entrevistados afirma que la oposición enfrentaría el tema de igual forma que el actual gobierno y sólo un 23% opina que la situación estaría mejor.

Sin embargo, un 56,8% está en desacuerdo con las medidas adoptadas por el actual gobierno para afrontar el problema de la delincuencia.

Delincuencia en regiones

Respecto a la victimización en las regiones, se aprecia una importante diferencia donde las ciudades del norte son las que suman mayor porcentaje de delitos, al contrario de lo que sucede en las regiones del sur extremo del país.

La I, II, VII y IX, son las regiones que concentran un porcentaje de delitos mayor al promedio nacional, de 44,9%. En la Región Metropolitana se registra un número de casos levemente superior al promedio (46,3%), superando a la V, que registra un 44,6%.

Las regiones con menor porcentaje de víctimas son la XII, con un 29,4%, la X (31,1%), la VIII (38,2%) y la VI (38,3%).

Evaluación de las instituciones

Respecto a la aprobación de la ciudadanía sobre el desempeño de las diversas instituciones que tratan el tema de la seguridad, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) es el que obtiene la mejor evaluación, seguido del Servicio Nacional de Menores (Sename). Carabineros obtiene el tercer lugar de aprobación. Los peores evaluados son el Congreso y los Tribunales de Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?