Caso Spiniak: Cabo Palma demanda al Estado por polémica salida de Carabineros

El ex uniformado, que junto a Mauricio Madrigal, detuvo a Claudio Spiniak en diciembre de 2002, exige una indemnización por 2 mil millones de pesos al Fisco tras haber sido expulsado de la institución.

SANTIAGO.- El ex cabo de Carabineros Claudio Palma, quien fue expulsado de la institución luego de investigar el caso Spiniak en sus inicios, presentó esta tarde una demanda contra el Fisco por 3 mil millones de pesos como indemnización por los daños que le ha provocado su polémica salida de la policía uniformada.

Junto con el cabo Mauricio Madrigal, Palma fue quien detuvo al empresario Claudio Spiniak en la primera ocasión en la que éste fue aprehendido, en diciembre de 2002. En esa oportunidad ambos uniformados incautaron drogas y videos en los que se evidenciaban las fiestas que organizaba el ex dueño del gimnasio Go Fitness en su residencia.

Palma y Madrigal trabajaban junto a la magistrada Eleonora Domínguez en el caso Spiniak hasta septiembre del año pasado, cuando la jueza determinó alejarlos de la investigación, -según Palma- sin entregar razones para ello. Posteriormente Carabineros inició un sumario en su contra, y el 3 de octubre fueron dados de baja por presunto incumplimiento de deberes policiales contemplados en la reglamentación.

Palma asegura que hasta el día de hoy no sabe cuál fue el motivo para ser expulsado de la institución y afirma sentirse traicionado por ésta.

Sin embargo, en el sumario se les acusó de continuar investigando por su cuenta al empresario a partir de septiembre de 2003, después que la jueza Eleonora Domínguez ordenara investigar al equipo de la 48ª comisaría de Asuntos de la Familia. También se les imputó demorar la entrega de 40 videos pornográficos incautados a Spiniak con el pretexto del escaso tiempo de que disponían para analizar las imágenes.

La última acusación que se les hizo fue de haber confraternizado con Spiniak durante el interrogatorio policial ordenado por el tribunal en su casa, mientras el reo estaba en libertad provisional.

A juicio de Palma, su salida de Carabineros se debió a un afán de protagonismo de la generala Georgina Ayala, quien hasta hace poco encabezaba la 48° Comisaría de la Familia, que trabajaba directamente con la magistrada Domínguez.

El abogado de Palma, Carlos Sánchez, sostuvo que mediante la demanda que tramitará el 12° Juzgado Civil, pretenden además que la Justicia declare que la resolución mediante la cual se dio de baja al funcionario es "arbitraria", debido a que el ex cabo no tuvo la posibilidad de hacer descargos a las faltas que se le imputaron.
El Mercurio en Internet
Miércoles, 28 de Abril de 2004, 13:50
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion