SANTIAGO.- La Canciller Soledad Alvear fue enfática en señalar que las declaraciones del jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, son "delicadas", puesto que la legislación entre países debe prevalecer por sobre la legislación interna.
"Es una declaración delicada, por cierto, que reafirma que tenemos una diferencia con Argentina respecto de lo que es la aplicación de normas en el ámbito internacional", sostuvo Alvear.
La ministra explicó que "cuando se suscribe un protocolo, ese protocolo prevalece por sobre la ley interna", y descartó que las palabras de Fernández la tomaran por sorpresa. "Lo que ha hecho él es públicamente manifestar lo que otros también, personas en Argentina, habían señalado".
Alvear y el presidente del Senado, Hernán Larraín, coincidieron en que Chile tratará este tema como un asunto de Estado, dándole toda la importancia que requiere, y destacaron que no se trata de un asunto político, sino que involucra a toda la nación.
En ese sentido, informó que el Gobierno está trabajando el tema en tres ámbitos: uno es el diplomático "donde nos hemos hecho presente a través de las notas diplomáticas a Argentina" donde se ha entregado la postura chilena.
Un segundo ámbito es el técnico, a cargo del Ministerio de Economía y presidido por Luis Sánchez Castellón. Y un tercer y último aspecto es el relacionado con el ámbito empresarial.
En ese sentido, la canciller Alvear, adelantó que mañana viajaría a Buenos Aires un grupo de empresarios, liderados por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Claro, para formular una propuesta a sus pares en Argentina, para tratar de llegar lo más pronto posible a una solución.
Alvear explicó que el próximo paso a seguir será determinar con exactitud cuál es la disponibilidad de suministro del gas que tiene Argentina y también cuáles pueden ser las eventuales dificultades de suministro de Chile con la actual situación de recortes que vive el país trasandino.
"Chile maneja varias ofertas"
Junto con explicar el trabajo de Gobierno en esta materia, la ministra Alvear recordó además que Chile "maneja varias ofertas" para suplir un eventual corte del suministro de combustible que recibe desde Argentina y pasó a enumerar: Ecuador y Venezuela, por petróleo, e Indonesia por gas.
Además, anunció que mañana sostendrá una reunión con la embajadora de Australia, quien también ofrecerá a Chile suministro de algún combustible. Se suma a estas posibilidades, el ofrecimiento de Argelia.
"Lo cual significa que Chile tiene distintas alternativas para los efectos de poder tener el recurso energético necesario para el país", argumentó.
La secretaria de estado habló tras concluir una reunión de dos horas en el edificio de la Cancillería, con el presidente del Senado, Hernán Larraín, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Sergio Romero.
Acudieron también los senadores DC Jorge Pizarro y Adolfo Zaldívar y el PS Ricardo Núñez, además de los diputados Isabel Allende (PS) -presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara- y Patricio Hales (PPD), el jefe del departamento jurídico de Cancillería, Claudio Troncoso, el director de Planificación, Marcelo Díaz, y el jefe de gabinete, Germán Guerrero.