EMOLTV

Hernán Larraín: "Esperamos que Argentina recapacite"

El presidente del Senado, tras reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y otros parlamentarios, aseguró que la actitud de Argentina siembra una sombra de desconfianza en lo que respecta al cumplimiento de acuerdos internacionales.

28 de Abril de 2004 | 19:24 | Bernardita Ochagavía M., El Mercurio en Internet
Larraín
Hernán Larraín.
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Hernán Larraín, se mostró hoy muy preocupado y "sorprendido negativamente" ante las declaraciones del jefe de gabinete del Gobierno argentino, Alberto Fernández, quien señaló hoy que el protocolo sobre el suministro de gas entre Argentina y Chile no debió ser ratificado por estar en contradicción con la ley de su país, lo que complicó aún más la crisis entre ambas naciones.

A juicio de Larraín, esas declaraciones siembran desconfianza en la relación de ambos países, aunque descartó que éstas puedan romperse, ya que la intención de Chile es que mejoren.

Para eso, advirtió, deben primar los acuerdos internaciones por sobre los conflictos internos.

"Estamos preocupados por la actitud de Argentina, en primer lugar porque ella refiere a una falta de confianza que nos hace pensar en la poca credibilidad que tienen los países cuando no cumplen sus obligaciones primordiales (...) Por eso esta última actuación de Argentina ha abierto una sombra de dudas sobre un punto que es esencial en la relación de todos los países y esperamos que Argentina recapacite", manifestó.

Larraín sostuvo que Chile espera que Argentina tome buenas decisiones para que el Gobierno de Ricardo Lagos no caiga en la necesidad de recurrir a terceros para lograr el suministro necesario.

"Ciertamente la política futura que Chile va a tomar en el ámbito energético tiene que ver directamente con la actitud que tenga Argentina hoy para resolver esta crisis", sostuvo el titular de la Cámara Alta.

Larraín reiteró que la posición de Chile "es muy clara y aquí el valor de los tratados, de los acuerdos, es indisoluble con la legislación interna y de haber contradicciones, en ese caso, prevalece el tratado y acuerdo internacional vigente".

Al igual que la canciller Alvear, Larraín fue enfático en admitir que un problema de esta envergadura no es un tema partidista, sino que un tema de país.

"Este no es un problema de unos o de otros, este es un problema de Chile y cuando Chile está en cuestión no hay dos posiciones, hay una sola", afirmó.

El senador habló tras concluir una reunión de dos horas en el edificio de la Cancillería, con la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Sergio Romero.

Acudieron también los senadores DC Jorge Pizarro y Adolfo Zaldívar y el PS Ricardo Núñez, además de los diputados Isabel Allende (PS) -presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara- y Patricio Hales (PPD), el jefe del departamento jurídico de Cancillería, Claudio Troncoso, el director de Planificación, Marcelo Díaz, y el jefe de gabinete, Germán Guerrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?