SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, aclaró esta tarde que el Gobierno no ha enviado ninguna nota de protesta a las autoridades argentinas por el incumplimiento del protocolo bilateral sobre el suministro de gas, firmado en 1995.
El portavoz señaló que en sus declaraciones formuladas a una radio durante la mañana se había referido a una "nota diplomática" remitida anteriormente por la cancillería chilena en que Chile representó a Argentina "que cuando se suscribe un protocolo éste prevalece por sobre la ley interna. Eso forma parte del Derecho Internacional y es una norma que debe ciertamente, ser aplicada".
"Por ahora basta, hay que seguir apelando al diálogo, hay que seguir apelando a la conversación. ¿Para qué adelantar? hay otros instrumentos que están contemplados en el derecho internacional, que son las apelaciones a la OMC y a otros organismos internacionales", dijo el vocero de La Moneda a Radio Agricultura en las horas previas.
El secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, reconoció en esa entrevista que las relaciones entre ambos países son complejas hasta ahora.
El vocero gubernamental mostró su preocupación por las palabras del mandatario trasandino, quien afirmó que la venta de gas a Chile es un tema de las empresas privadas argentinas con el gobierno chileno. Al respecto, Vidal advirtió sin embargo ello se ha visto interferido por decretos del gobierno argentino. Esta mesa no tiene dos patas sino tres, dijo la autoridad.
Frente a la relación diplomática, expresó que el gobierno chileno se quedará con la nota diplomática, pero no descartó acudir a organizaciones internacionales como la OMC si es que este escenario no cambia.
Asimismo llamó a todos los sectores políticos a tener una postura en común frente a este tema para evitar que con alguna declaración pública se pueda generar más conflictos internacionales.