EMOLTV

Crisis energética: UDI pide convocar cumbre de emergencia

El presidente del partido, Pablo Longueira, llamó al Primer Mandatario a crear una instancia despolitizada que defina una estrategia de Estado frente a Argentina.

29 de Abril de 2004 | 13:39 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
UDI
Longueira lanza duras críticas contra Soledad Alvear.
SANTIAGO.- Una actitud seria y firme demandó hoy la UDI al Presidente Ricardo Lagos, a quien llamó a convocar a todos los partidos políticos para buscar una solución de Estado al conflicto energético con Argentina.

El presidente del partido, Pablo Longueira, dijo que "pocas veces la Cancillería ha actuado con menos profesionalismo" y que "hemos alcanzado niveles de aislamiento con nuestro vecinos que esperábamos haber dejado atrás hace mucho tiempo".

Por ello, afirmó que cuando el Primer Mandatario regrese de su gira por tres continentes debe llamar a todos los sectores, al igual como lo hizo el año pasado cuando se definió una posición común sobre la guerra de Irak, y escuchar las distintas propuestas que se planteen respecto a la crisis energética.

La UDI, ya tiene lista su propuesta, -aseguró- y está disponible para colaborar con el Ejecutivo, eso sí, siempre y cuando éste "actúe con altura", sostuvo. Sin embargo se negó a darla a conocer argumentando que es poco serio hacer un concierto de proposiciones "frente a un problema que es muy serio".

Tampoco es partidario de castigar a la nación vecina con medidas arancelarias, como propuso el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, sino desarrollar a largo plazo una política energética basada en los recursos hídricos de nuestro país de manera de terminar con la dependencia que existe con Argentina, y que el timonel atribuye a una irresponsabilidad y demagogia del actual Gobierno.

Porque, a juicio de Longueira, hay que ser ingenuo para creer que el país trasandino va a respetar el Protocolo de 1995 cuando "tiene una larga historia de incumplimientos frente a organismos internacionales".

"Creemos que los chilenos tenemos el legítimo derecho de exigirle al Gobierno que actúe con responsabilidad, con seriedad y con una política de Estado, porque no es novedad para ningún chileno los incumplimientos permanentes y reiterados de los distintos gobiernos argentinos, no sólo en materia económica, aduanera y administrativa, sino que también lo vimos en el pasado en situaciones limítrofes", recalcó el diputado.