EMOLTV

Un 73% de los jóvenes chilenos tiene una vida sexual activa

Resultados de la IV Encuesta Nacional de Juventud, que fue realizada en noviembre del 2003 y aplicada a 7 mil 189 jóvenes (entre 15 a 29 años) en 162 comunas.

30 de Abril de 2004 | 16:01 | El Mercurio en Internet
Democracia y partidos políticos

El 77% de los jóvenes chilenos no se siente identificado con ninguna posición política tradicional, y sin embargo un 49% afirma estar dispuesto a inscribirse en los registros electorales.

A pesar de no sentirse identificados con los partidos tradicionales, un 70% de los encuestados considera la democracia como el mejor régimen de gobierno y el 75% piensa que es útil para la juventud.

A la hora de las críticas, un 55% dice que la sociedad chilena es democrática, pero que debe ser perfeccionada. Así un 47% señala la necesidad de brindar mayores oportunidades como la gran falencia de nuestra democracia, junto al 36% que apunta el disminuir las diferencias y la desigualdad. Otros aspectos destacados por los jóvenes son mejor aplicación de la justicia (29%) y escuchar más las opiniones y necesidades de la gente (26%).

Hay un fuerte rasgo de participación entre los jóvenes en instancias tradicionales y privadas: el 47% declaró participar en alguna organización , más un 29% que dijo haberlo echo en algún momento. De éstos, el 21,7% señaló instancias deportivas, el 12% de índole religiosa, un 11,8% las virtuales, un 11,2% de hobbies y juegos, un 9,8% instancias culturales y un 4,8% los voluntariados.

"Los resultados de esta encuesta son contundentes. Los jóvenes están lejos de responder al estigma que se les ha dado los últimos años de segmento apático y rebelde. Por el contrario, las cifras demuestran, sin dejar lugar a dudas, que los jóvenes en Chile tienen interés por el país, la democracia y que les preocupa la desigualdad social y las inequidades. Dejan muy claro cuales son los aspectos de los que esperan respuestas tanto del gobierno como de la sociedad", precisó el ministro Palma.
SANTIAGO.- A un 73% aumentó la cifra de jóvenes chilenos que declaró tener una vida sexual activa. Así por lo menos lo afirma la IV Encuesta Nacional de Juventud, difundida por el ministro de Planificación y Cooperación, Andrés Palma y el director nacional del INJUV, Eugenio Ravinet.

En 1994, un 66% declaró tener una vida sexual activa. También la muestra arroja un incremento de la precocidad con un 10,1% de mujeres que se inician antes de los 14 años. La edad promedio de inicio en las mujeres es de 17 años y en los hombres de 16, todo esto según la encuesta.

El 43% de los jóvenes, entre los 15 y los 18 años, declaró no haber usado algún método anticonceptivo en su última relación y un 23,3% que tuvo su primer hijo entre los 18 y los 20 años.

Al respecto, el ministro Palma hizo hincapié en la importancia que la sociedad en su conjunto se haga cargo de esta tendencia liberal, entregando a los jóvenes educación, información y orientación para que enfrenten de una manera responsable y sana su sexualidad. Recordó que en el pasado han existido varios intentos en esta índole, siempre condenados por sectores de la sociedad.

La encuesta fue realizada en noviembre del 2003, aplicada a 7 mil 189 casos en 162 comunas, cobertura que -según el Injuv- le otorga a la muestra un alto grado de representatividad, una acaba visión regional de la realidad juvenil y la convierte en un instrumento inédito de trabajo en éste ámbito en América Latina.

Los jóvenes, entendidos como el segmento de la población entre 15 y 29 años, representan un cuarto de la población chilena (24%), menos que hace una década cuando eran un tercio de ésta.

Palma añadió que en las siguientes semanas el Presidente Ricardo Lagos dará a conocer un Plan de Acción a favor de la Juventud, que busca dar respuesta a las demandas juveniles y establecer una mejor coordinación del Estado en las políticas orientadas al desarrollo de este sector.


Trabajo y educación


Sobre el trabajo y la educación, si bien hay críticas, hay una valoración de ese espacio. La mitad de los jóvenes está estudiando (49,2%) y los que no, señalan como motivo los problemas económicos (un 53% en el estrato bajo y un 46% en el medio) y por no tener con quien cuide de sus hijos, argumento que afecta directamente a las mujeres. Sólo en el estrato alto el 40% no esta estudiando, por haber completado su formación.

A hora de poner nota, la calidad de la educación para los jóvenes merece un 5,8, aunque queda en evidencia la falta de manejo de herramientas como idioma extranjero (42,5% en el estrato alto y 75% en el bajo) e Internet (65% en el estrato bajo y 20% en el bajo). En este punto, Ravinet afirmó que los esfuerzos por disminuir la brecha digital han sido notorios, ya que aún en el nivel socioeconómico más bajo, un tercio de los jóvenes (12%) tiene acceso al uso frecuente de computadores, siendo uno de los mejores índices de América Latina.

Sobre el trabajo, el 34,4% lo hace para mantener a la familia propia, un 18,9% declara que para solventar sus gasto y un 16,2% para ayudar a sus padres. Hay un 63,3% que no busca trabajo por la imposibilidad que observan de compatibilizarlo con el estudio y un 23,9% (las mujeres) porque no tienen con quien dejar a sus hijos.

Los jóvenes critican (76%) que en los trabajos prefieren a personas con más experiencia, un 79,4% considera que la remuneración es inadecuada u un 78,5% que no hay suficientes oportunidades laborales para ellos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?