SANTIAGO.- El vicepresidente del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, instó al Gobierno a convocar a una cumbre presidencial entre los Mandatarios Ricardo Lagos y Néstor Kirchner para resolver el conflicto energético.
Al formular una dura crítica a la Cancillería y al ministerio de Economía, por el manejo de la actual crisis, el diputado dijo que ahora el problema con el país vecino debe ser solucionado por los presidentes y no por lo mandos medios.
"Llegó el momento de que ambos presidentes se junten a la brevedad posible y que se clarifique la forma en que Argentina actuará en relación a Chile respecto del suministro de gas. Chile ha confiado en Argentina, hemos tenido la voluntad de llegar a acuerdos con ellos en diferentes puntos y, por lo tanto, la relación global entre ambos países debe darse al más alto nivel", enfatizó.
Tarud planteó la necesidad de que las autoridades correspondientes, tanto en Economía como en Relaciones Exteriores, asuman su responsabilidad por no prever la crisis que se generó por los recortes en el envío de gas natural por parte de Argentina.
"Es inexcusable que no se haya realizado el seguimiento permanente en algo que es tan importante para el país como es su energía. Que de un día para otro se nos diga que estamos en crisis es inaceptable. Hay funciones claras a cumplir por diferentes estamentos. En diplomacia, algo que es fundamental es anticiparse a los escenarios para tomar las precauciones debidas y pertinentes. Existe una red exterior, hay agregados comerciales en Argentina y ¿qué estaban haciendo ellos, estaban siguiendo el tema?", sostuvo enérgico el parlamentario.