EMOLTV

Amplio rechazo concita acto neonazi contra homosexuales y judíos

La marcha prevista para el próximo 15 de mayo por el grupo neonazi "Nuestra Patria", fue convocada bajo el lema "salvemos a nuestra patria y a nuestra raza de basuras".

02 de Mayo de 2004 | 16:14 | EFE
SANTIAGO.- Minorías sexuales, grupos judíos y parlamentarios pidieron hoy a las autoridades chilenas que no autoricen una marcha convocada por grupos neonazis contra judíos y homosexuales.

La marcha prevista para el próximo 15 de mayo por el grupo neonazi "Nuestra Patria", fue convocada bajo el lema "salvemos a nuestra patria y a nuestra raza de basuras".

La manifestación pasaría por las sedes del periódico "OpusGay" y por la casa del presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, cuya foto aparece en las octavillas.

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Antonio Leal, junto a dirigentes del Movilh y de la Juventud Judía de Chile en rueda de prensa conjunta llamaron hoy a las autoridades de la Región Metropolitana a prohibir la marcha. "Exigimos al gobierno chileno coherencia con sus políticas y que, en consecuencia, impidan la marcha neonazi convocada en contra de nuestra organización", indicó Jiménez.

"Estos grupos pretenden sembrar el caos, el odio y pretenden ir a mi domicilio. Quisiera que ustedes se pusieran en mi lugar. No tengo miedo, no me voy a esconder, pero exijo que el gobierno cumpla con lo que le corresponde hacer", agregó.

El Movilh recordó que en el 2002 entregó al gobierno, por medio del subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, diversos antecedentes sobre las actividades en Chile de grupos neonazis, los cuales han amenazado de muerte mediante correos electrónicos a los activistas de esa organización.

El diputado Leal dijo que estos grupos tienen una historial de agresiones a minorías étnicas y sexuales y recordó los ataques neonazis contra jóvenes "punks" en algunas barriadas de Santiago y Valparaíso.

"Creo que estamos frente al brote de una organización nazi, que se estructura en escuadras y grupos que se van construyendo como grupos violentos, para atacar y golpear a personas que para ellos representan la diversidad", dijo el legislador socialdemócrata.

Anunció que mañana, lunes, pedirán a la presidencia del Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía) que se haga parte de los procesos abiertos en algunos juzgados contra estos grupos nazis por agresiones.

En forma paralela, Jiménez presentará un recurso de protección ante el Primer Juzgado del Crimen de Santiago y una querella por el delito de amenazas contra quienes resulten responsables de promover la violencia contra las minorías sexuales.

De igual manera el Movilh y la Juventud Judía anunciaron que estudiarán la concreción de una manifestación pacífica contra "la violencia neonazi", para lo cual convocarán a diversas organizaciones sociales.

En los últimos años, grupos que se definen como nacional socialistas han participado en Chile en violentas agresiones a travestis y homosexuales. El fenómeno ha preocupado a la policía y a la justicia que ha abierto procesos contra algunos de los autores de estos ataques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?