EMOLTV

Gobierno inició consultas sobre envío de más tropas a Haití

La canciller Soledad Alvear dijo que los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa se encuentran recabando antecentes sobre la petición de la ONU para que el Presidente Ricardo Lagos envíe una propuesta al Congreso.

02 de Mayo de 2004 | 17:23 | Orbe
SANTIAGO.- La canciller Soledad Alvear explicó que el Presidente de la República evaluará la eventual participación de Chile en la Fuerza de Estabilización y Seguimiento de Naciones Unidas en Haití, luego de la resolución 1542, aprobada este viernes por el Consejo de Seguridad.

Indicó que hoy nuestro país se encuentra en un proceso de consultas con otras naciones sobre la conformación de la Fuerza de Estabilización y que corresponde que los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa le proporcionen los antecedentes al Presidente de la República para su evaluación. Si el Jefe de Estado se pronuncia a favor de la participación de Chile en esta nueva etapa, entonces hará su propuesta al Congreso Nacional.

En la Cancillería se aclaró que el subsecretario(s) Carlos Portales, ha sostenido con sus pares de Defensa reuniones de análisis preparatorias al encuentro que las ministras de Relaciones Exteriores y de Defensa, sostendrán con el Presidente Ricardo Lagos, en el cual harán entrega de los antecedentes al Mandatario.

Respecto a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la canciller indicó que tiene un carácter multidimensional en la medida que incluye diversos aspectos fundamentales para lograr la estabilidad y un desarrollo duradero en Haití.

Un elemento central de la negociación -apuntó- "lo constituyó el Informe de la Misión Multidisciplinaria que visitó Haití, el cual entregó un conjunto de recomendaciones que permitirán el despliegue de una Operación de Paz de Naciones Unidas".

De esta manera, se ha dado cumplimiento al mandato de la Resolución 1529, unánimemente aprobada por el Consejo a fines de febrero, la cual contemplaba el despliegue de una Operación de Naciones Unidas (Cascos Azules), destinada a colaborar con la reconstrucción política y económica del pueblo haitiano en un ambiente de seguridad y estabilidad.

Un elemento central que contiene la resolución aprobada por el Consejo -continuó- es el de contribuir a la protección y salvaguarda de los Derechos Humanos y evitar la impunidad.

Detalló que la nueva acción de Naciones Unidas contempla componentes militares y civiles. Los primeros, estarán encargados de la mantención del orden y los segundos, del desarrollo de tareas propias de reconstrucción en los diversos ámbitos.

Esta Operación será comandada por Naciones Unidas a diferencia de las Fuerza Multinacional Provisional que fue dirigida por los estados participantes.

Chile promovió durante las negociaciones del texto de la resolución la necesidad de colaboración entre Naciones Unidas, OEA y el CARICOM, en el trabajo futuro de la Organización en Haití.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?