EMOLTV

Iglesia Católica realiza ofensiva contra píldora de emergencia

Documento en contra de la "píldora del día después" fue repartido en todas las parroquias y capillas de Santiago.

02 de Mayo de 2004 | 17:51 | Orbe
SANTIAGO.- El cardenal Francisco Javier Errázuriz expresó a los fieles de la Arquidiócesis de Santiago que la Iglesia no puede ser incoherente y que por eso dijo que, con la misma energía con que intervino en favor de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos y luego propuso abolir la pena de muerte, hoy señala la necesidad de defender el derecho a la vida de todo ser humano desde sus inicios.

De esta forma, el arzobispo de Santiago abordó, en un documento distribuido hoy en las parroquias y capillas de Santiago, la polémica generada en torno a la llamada "píldora del día después" y otros temas relacionados a la defensa de la vida.

Respecto de la anticoncepción de emergencia, el Cardenal afirmó que, por una inexplicable omisión, cuando el Instituto de Salud Pública aprobó por primera vez en Chile dicho fármaco, si bien reconoció que uno de sus posibles efectos consistiría en "evitar el proceso de implantación del óvulo fecundado en el útero de la madre", dejó para más adelante la pregunta más relevante y decisiva acerca del momento en el cual se inicia una vida humana.

"El hecho de dejar en manos de una institución de salud un asunto de tal gravitación para la cultura y la ética privada y pública de un país, como es el respeto del derecho a la vida, cuestiona nuestro ordenamiento jurídico", señaló el prelado.

El arzobispo recordó que, cuando se trata de la vida humana, no es lícito emprender una acción, sin tener la seguridad de que esa acción no la mata. "No se puede disparar contra un matorral cuyas ramas se mueven, ignorando si el movimiento lo provoca una liebre o un niño". Por eso, agregó que mientras no se llegue a la conclusión contraria, moralmente no es lícito su consumo.

Además, afirmó que el tema es sumamente delicado porque se trata del primero de los derechos de cada ser humano -el derecho a nacer que le asiste desde su misma concepción- y "porque toca hondamente sentimientos muy nobles, como el sufrimiento y la injusticia de una persona inocente a manos de un agresor que ha irrumpido en su intimidad de modo injusto y violento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?