Simpertigue califica de inadecuadas declaraciones de ministro Bates

El presidente de la Asociación de Magistrados, ante las críticas del ministro de Justicia por los tiempos que toman las investigaciones, dijo que "los jueces trabajamos con los medios tanto humanos y materiales que el Estado nos da".

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Magistrados, Diego Simpertegui, calificó de inadecuadas y descomedidas las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Bates, quien dijo ahora que no se disculparía ante la jueza Gloria Ana Chevesich a quien llamó "señora Mop" luego de cuestionar su accionar en la investigación que lleva sobre desvíos de dineros del ministerio de Obras Públicas para financiar la campaña presidencial de la Concertación.

En entrevista con radio Agricultura, Simpertigue rechazó los dichos del secretario de estado quien con anterioridad había hablado de jueces buenos, mediocres y malos, porque -dijo- no es conveniente referirse en esos términos a quienes administran justicia y que tiene que resolver los probleams de las gente.

Ante las críticas de Bates por los tiempos que toman las investigaciones, Simpertegui dijo que "los jueces trabajamos con los medios tanto humanos y materiales que el Estado nos da".

Agregó que "llama la atención que un ministro de Estado tenga la ligereza de clasificar a los juces de buenos o malos dependiendo de la demora en los procesos, cuando por otro lado un caso puede tener más complejidad y puede ser mucho más importante que cien que pueden terminar en menos tiempo".

En ese sentido, indicó que algunos juzgados de la Región Metropolitana reciben más de 10 mil causas al año, eso significa 28 causas diarias, incluyendo sábado y domingo, y cada juez trabaja con 12 personas, "y cada una de estas causas tiene una importancia tremenda para las partes involucradas".

"Los jueces -agregó- que trabajan en estas condiciones, con un número excesivo de procesos, más allá del horario normal".

En cuanto a los cuestionamientos a la ministra Chevesich, Simpertegui indicó que ella lleva una investigación bien complicada y si ha cometido errores y no lo está haciendo bien, "para eso están los abogados, quienes pueden utilizar los recursos que estimen convenientes para que este asunto sea revisado por la Corte, de tal manera que más allá de que ella tenga muchos procesados, lo que se debe hacer es utilizar los medios de control".
ORBE
Lunes, 3 de Mayo de 2004, 10:52
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion