SANTIAGO.- "Nuestra principal meta es la transparencia". Con esas palabras el presidente de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini (DC), dio a conocer el nuevo sistema de votaciones de los diputados que permitirá a cualquier persona acceder a través de Internet a todos los resultados en forma inmediata y simple.
"Votación Electrónica" se denomina el nuevo sistema al que se puede acceder desde un link en la página web de la Cámara,
www.camara.cl, y donde quedarán registradas, inmediatamente se realicen, todas las votaciones de proyectos de ley, con una base histórica desde marzo de 2002 a la fecha.
"Es un paso histórico para la Cámara", sostuvo Lorenzini, explicando que de esta manera se cumple una de sus misiones al asumir como presidente de los Diputados.
"Estamos cumpliendo con lo que anunciamos al inicio de este período en orden a aumentar la transparencia en la gestión parlamentaria y llevar, además, la Cámara a regiones para acercar a la gente a las instituciones democráticas", argumentó.
El nuevo sistema permite una búsqueda por período, por parlamentario o por materia, aunque ésta última aún presenta ciertos defectos, puesto que la búsqueda la realiza por el nombre oficial del proyecto. Así, por ejemplo, para encontrar la Ley de Matrimonio Civil se debe buscar por 'matrimonio civil' y no por 'ley de divorcio', como se le denomina más comúnmente.
El presidente de la Cámara ejemplificó el funcionamiento revisando sus propios votos. Al realizar la búsqueda por parlamentario, se despliega una pantalla con los últimos proyectos votados en las sesiones, indicando su número de boletín, fecha, materia y el voto esgrimido por el diputado.
Cada uno dispone además de un link para ver 'Detalles' de la votación, el cual muestra un registro general de la votación de todos los parlamentarios.
"Cualquier persona que disponga de un acceso a Internet podrá verificar esta información en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin necesidad de poseer claves de acceso ni tener que registrar su identidad", explicó el titular de la Cámara.
El mismo sistema permite registrar el número de asistencia de los diputados a las sesiones, identificando a quienes no acudieron, ya que aparecen en la sección "No votaron", de cada proyecto.
Pero ésta no es la única novedad del sistema. Según Lorenzini, a fines de mayo debería estar a disposición de cualquier persona un registro de la información detallada de cuáles son los viajes de cada diputado financiados por la Cámara, dónde van, por qué, cuánto gastan y qué conclusiones obtienen.
También está planificado que este sistema se extienda, dentro del segundo semestre, a las votaciones de las comisiones, lo que permitirá comparar el voto de los diputados al interior de su comisión con el que esgrimen frente a toda la cámara. "Eso significará, eso sí, que deberemos cambiar el sistema de voto, ya que hoy es a mano alzada en las comisiones", explicó el diputado Antonio Leal (PPD), vice presidente de la Cámara.
En marzo de 2005, ya debería estar disponible en la página web, la información completa sobre la dieta de cada parlamentario, es decir, cuánto dinero reciben por su trabajo, cuáles son los impuetsos que pagan y sus declaraciones de bienes.