EMOLTV

Abogados solicitan nuevos exámenes mentales a Pinochet

Si la petición es acogida por el Tribunal de Alzada probablemente se suspenderá la vista del desafuero en contra del ex jefe militar por su participación en la Operación Cóndor, fijada para este miércoles a las 08:30 horas.

03 de Mayo de 2004 | 12:21 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Abogados de derechos humanos, encabezados por Eduardo Contreras, solicitaron hoy al Pleno de la Corte de Apelaciones que ordene la realización de nuevos exámenes mentales al el general (r) Augusto Pinochet.

Según Contreras existen pruebas que confirman que el ex Comandante en Jefe del Ejército está en condiciones de enfrentar un proceso judicial, como lo es la entrevista que Pinochet concedió el año pasado a un canal de televisión de Miami, la que fue adjuntada a la solicitud para que sea vista por los magistrados.

El abogado afirmó que en dicha intervención, Pinochet "muestra una memoria y una capacidad intelectual muy por sobre la media para un hombre de su edad, por lo tanto estamos convencidos que no hay locura ni demencia".

Contreras explicó que la Corte desestimó el desafuero de Pinochet en los casos Conferencia y Prats argumentando que no se había producido ninguna prueba que demostrara que la situación de locura del ex uniformado había cambiado, y aseveró que la única forma de demostrarlo es a través de exámenes mentales.

Si la petición es acogida por el Tribunal de Alzada probablemente se suspenderá la vista del desafuero en contra del ex jefe militar por su participación en la Operación Cóndor, fijada para este miércoles a las 08:30 horas.

Contreras solicitó además al Pleno de la Corte que los alegatos por el desafuero puedan ser transmitidos en directo a través de algún medio de comunicación.

Como "Operación Cóndor" se denomina a la coordinación de los servicios de información de los regímenes militares del Cono Sur para el exterminio de izquierdistas en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La iniciativa es investigada por el juez español Baltazar Garzón y su colega argentino Rodolfo Canicoba, entre otros magistrados.

En Chile, el juez Juan Guzmán encabeza una investigación desde 1998 por la desaparición de más de un centenar de chilenos que fueron arrestados en los países vecinos desde 1973 en adelante.

El 1 de julio de 2002 la Corte Suprema ratificó un dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago que en 2001 exoneró a Pinochet por "demencia progresiva e incurable" de 75 crímenes cometidos por la Caravana de la Muerte.

Ese fallo ha protegido desde entonces al general en retiro en otros casos judiciales en los que ha sido involucrado, como el proceso por el asesinato del ex jefe del Ejército Carlos Prats, perpetrado en Argentina en 1974, y en el juicio por el asesinato de dirigentes del Partido Comunista en 1976, caso conocido como Calle Conferencia.