EMOLTV

Juez Jaime Rodríguez Espoz analizará solicitud de extradición de Menem

La Corte Suprema designó al magistrado luego de recibir de parte de la Cancillería la solicitud emanada del tribunal argentino.

03 de Mayo de 2004 | 12:51 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

Recién asumido en la Corte Suprema, Rodríguez Espoz ya tiene su primer caso de connotación pública.
SANTIAGO.- El recién asumido ministro de la Corte Suprema Jaime Rodríguez Espoz será el encargado de analizar la solicitud de extradición hecha por el juez argentino Jorge Urso, en contra del ex presidente de ese país Carlos Saúl Menem.

El máximo tribunal designó a Rodríguez luego de recibir esta mañana de parte de la Cancillería la solicitud emanada del tribunal argentino.

Urso investiga al ex mandatario en una causa por "administración fraudulenta" en el pago de sobreprecios en la construcción de dos cárceles en Buenos Aires durante su administración.

Rodríguez sostuvo que la solicitud aún no llega a sus manos, pero que cuando la reciba analizará los antecedentes para evaluar cuáles serán las diligencias a seguir.

El magistrado afirmó además que el caso no tendría por qué transformarse en un tema político, puesto que los tribunales son "esencialmente técnicos y profesionales", por lo que desestimó las aseveraciones del ex presidente argentino que ha argumentado que la solicitud de extradición obedece a una persecución política en su contra.


Urso dictó hace casi dos semanas una orden de captura internacional en contra del ex presidente debido a que éste no se presentó a declarar en tres ocasiones.

Menem permanece en Chile viviendo junto a su esposa, la ex miss Universo Cecilia Bolocco y su hijo Máximo Saúl.

El ex mandatario es investigado además por el juez argentino Norberto Oyarbide, quien también dictó una orden de captura internacional luego que Menem no concurriera a declarar en el caso por "omisión maliciosa" de cuentas bancarias en Suiza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?