
Bates, tras su reunión con Libedinsky.
SANTIAGO.- Tras reunirse extraordinariamente este mediodía con el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, el Ministro de Justicia Luis Bates dio a entender que con sus polémicas declaraciones en las que criticaba la labor de algunos jueces no quiso faltar el respeto a nadie.
En un encuentro que calificó como una señal de deferencia hacia el Poder Judicial, Bates llegó hasta el palacio de tribunales pasadas las 13:00 horas, sosteniendo que su visita tenía como objetivo "conversar directamente con el presidente de la Corte Suprema las cosas que ustedes (la prensa) han estado informando en los últimos días".
Tras el encuentro, que no duró más de 10 minutos, el secretario de Estado sostuvo que en su trayectoria personal, y profesional, “especialmente como profesor en las universidades, yo insisto e inculco mucho el respeto hacia las personas. Creo que éste es un valor que hay que acentuar mucho en la vida nacional. Vivo respetando a las personas, se podrá discrepar de los temas, pero nunca he tocado en mi vida, por respeto, la integridad de las personas", recalcó.
Consultado por el estado de las relaciones con el Poder Judicial, Bates sostuvo que está todo claro y que siguen en buen pie.
Luego del último procesamiento dictado por la ministra Gloria Ana Chevesich en el caso por las irregularidades en el MOP, el Ministro Bates sostuvo en una entrevista que había procesos que tardaban muchos en ser resueltos, y que en el Poder Judicial había jueces buenos y mediocres, lo que fue interpretado por algunos sectores como una crítica encubierta a la magistrada e incluso como una presión para que no siga involucrando al gobierno en la causa.
Una vez que regresó de Estados Unidos, en donde hizo las polémicas declaraciones al diario "El Mercurio", Bates afirmó que sus críticas se referían al sistema judicial antiguo en general y que sus palabras en ningún caso buscaban presionar a algún juez puesto que los magistrados no son presionables.
Sin embargo, sus últimas declaraciones, en las que se refiere a la ministra Chevesich como la "señora MOP" generaron inmediatas reacciones entre los jueces, quienes manifestaron su molestia por los términos usados por el ministro de Justicia.
El presidente de la Asociación de Magistrados, Diego Simpertigue acudió al Palacio de los Tribunales para manifestar que considera lamentable lo que ha ocurrido, "porque esperamos siempre un trato mucho más deferente, especialmente de las autoridades políticas".
La ministra Chevesich, en tanto, declinó comentar las palabras del magistrado y sostuvo, en tono molesto, que ella es una jueza y que no tiene por qué referirse a lo que piensa en su fuero interno.