EMOLTV

Gobierno: Leyes no son sólo para quienes profesan la fe católica

El ministro Francisco Vidal aclaró que los alcaldes son administradores de políticas estatales, por lo que deben separar sus creencias del servicio que efectúan.

04 de Mayo de 2004 | 12:01 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno respondió a las declaraciones vertidas por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz en rechazo a la distribución de la píldora del día después en consultorios, afirmando que las leyes son para todos los chilenos y no sólo para quienes profesan la fe católica.

El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, sostuvo que el Ejecutivo respeta las decisiones personales de los ciudadanos, pero aclaró que los alcaldes son administradores de políticas estatales, por lo que deben separar sus creencias del servicio que efectúan y acatar lo que estipula la ley.

"El planteamiento del cardenal es absolutamente legítimo, pero la respuesta nuestra como gobierno es que tenemos que velar por los intereses de los 15 millones de chilenos respetando las creencias filosóficas o religiosas de esos 15 millones", dijo Vidal.

El personero agregó que como Gobierno "tenemos el más profundo respeto a todas las creencias religiosas y, particularmente, a la mayoritaria la iglesia católica. Pero, también, tenemos que hacer políticas públicas que vayan más allá de lo que libremente optan por otras formas de concebir su vida y el mundo, también con el mismo respeto".

Errázuriz sostuvo hoy en diversas declaraciones que el Estado no puede pasar por encima de "lo que Dios pide", y que no hay deber de cumplir leyes que no son éticas, en referencia al uso de la píldora del día después que promueve el Ministerio de Salud en casos de violación.

Ayer el Ministerio de Salud desafió a la Iglesia Católica, que llamó a los alcaldes a no entregar en los consultorios el fármaco de anticoncepción de emergencia, y mantuvo su decisión de suministrar el producto en caso de violaciones.

El titular del ramo, Pedro García, dijo que si bien la Iglesia puede emitir sus opiniones, "aquí hay una norma y los ciudadanos que no estén adscritos a la fe católica o que sí lo estén, verán si solicitan o no esta pastilla ante una agresión sexual".

Además, recordó a los alcaldes que no pueden oponerse o boicotear la entrega de un producto según una norma sanitaria.

Según informó radio Bío Bío, el vocero de Gobierno valoró que la Iglesia esté dispuesta a abrir un diálogo profundo sobre el tema.

Diputados PPD piden aclaración a Errázuriz

Los diputados PPD Guido Girardi y María Antonieta Saá pidieron al cardenal Errázuriz que aclare si está llamando a una subverción civil, luego que apoyara implícitamente a los alcaldes a negarse a repartir píldoras del día después a mujeres violadas, aunque eso vulnere la ley.

Los parlamentarios afirmaron que no corresponde que la Iglesia llame a la desobediencia civil, puesto que ello atenta contra el sistema democrático.

El cardenal afirmó esta mañana que si los ciudadanos están seguros de que una norma no está ligada a los principios de la sociedad, "no tienen ningún deber de cumplirla".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?