SANTIAGO.- Una nueva condena, esta vez a quince años de presidio mayor en su grado medio, fue dictada hoy en contra del mayor (r) del Ejército Álvaro Corbalán Castilla, esta vez por su participación como autor del secuestro calificado del dirigente comunista Juan Luis Rivera Matus.
La sentencia, dictada por el juez especial para causas de Derechos Humanos, Joaquín Billard, fue notificada este mediodía a Corbalán por funcionarios del Primer Juzgado del Crimen en el penal de Punta Peuco, en donde permanece desde el 22 de abril pasado cumpliendo cadena perpetua por el asesinato del carpintero Juan Alegría Mondaca.
Por el secuestro de Rivera Matus también fue condenado como autor a diez años de presidio mayor en su grado mínimo el teniente (r) Sergio Antonio Díaz López. Como encubridores, fueron condenados a 600 días de presidio menor en su grado medio, el comandante (r) de la FACh, Carlos Arturo Madrid Hayden, y el general (r) de la FACh Enrique Ruiz Bunger.
Rivera Matus era dirigente de Chilectra, cuando fue aprehendido por miembros del Comando Conjunto el 6 de noviembre de 1975.
El dirigente comunista era uno de los 131 detenidos desaparecidos que fueron lanzados al mar, exactamente al oeste del puerto de San Antonio. Sin embargo, en abril de 2001 el Servicio Médico Legal confirmó que restos encontrados el Fuerte Arteaga pertenecían a Rivera, situación que puso en entredicho los resultados de la Mesa de Diálogo.
El juez Billard dictó además otras dos condenas. Una de ellas afecta a los ex uniformados Miguel Krasnoff Marchenko, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata y al civil Osvaldo Romo, quienes fueron sentenciados como autores del secuestro calificado de Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz, a diez años de presidio mayor en su grado mínimo.
La tercera sentencia, recae sobre Osvaldo Romo Mena, quien fue condenado a diez años y un día de presidio mayor en su grado medio por su participación como autor en el secuestro calificado de Jorge Enrique Espinoza Méndez.