SANTIAGO.- El senador de la UDI, Jaime Orpis, instó a los parlamentarios a aprobar las modificaciones a la Ley de Control de Drogas y la moción presentada por un grupo de senadores en orden a establecer la inhabilidad entre el consumo de estupefacientes y el ejercicio de cargos públicos.
Ante el hallazgo de siete gramos de cocaína en manos de un chofer del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpress) en La Legua, Orpis dijo que es de esperar que esta vez el Congreso despache las iniciativas luego que ya han fracasado tres intentos para proteger a los poderes del Estado y reparticiones públicas del narcotráfico.
El 24 de abril pasado, los senadores Marcos Aburto (institucional), Alberto Espina (RN), Jaime Orpis (UDI), José Antonio Viera-Gallo (PS), Andrés Zaldívar (DC), presentaron una reforma constitucional que incluye la inhabilidad entre el consumo y el ejercicio de cargos públicos a los ministros de Estado, parlamentarios, intendentes, gobernadores, contralor general de la República, fiscal nacional, ministros de la Corte Suprema, ministros del tribunal calificador de elecciones, miembros de los consejos regionales, alcaldes y concejales.
Para prohibir que postulen o sean nombrados en dichos cargos las personas que sean consumidores habituales de estupefacientes, deberán presentar una declaración jurada, de acuerdo al proyecto de ley.
Orpis calificó como un hecho grave la detección de droga en un auto de La Moneda y dijo que esto no puede ser analizado como un hecho aislado. Ante este incidente, afirmó que surge la pregunta de si los siete gramos de cocaína encontrada en manos del conductor eran para su consumo personal o para el tráfico. Además, destacó la incongruencia que existe entre la cantidad de droga incautada, cuyo valor asciende a unos 70 mil pesos, y la remuneración que recibía el funcionario.
El proyecto que modifica la Ley de Drogas se encuentra en su última etapa de tramitación y podría ser despachado a partir del 1 de mayo, cuando se dé inicio al período de legislación ordinario. No obstante, si el Presidente Ricardo Lagos patrocina la iniciativa antes de esa fecha, podría ser votada en estos días.
El senador gremialista hizo hincapié en la progresiva vulnerabilidad a la que están expuestos los poderes del Estado ante el narcotráfico y puso como ejemplo los casos de la red de tráfico y consumo en la Cámara de Diputados, el caso Cabro Carrera (Mario Silva Leiva) en la Corte de Apelaciones de Santiago, el hallazgo de droga en manos del jefe de la Brigada Antinarcóticos de Iquique, el caso de la una jueza del Sexto Juzgado del Crimen de Santiago que para adquirir droga robó un arma incautada, y por último, el de un funcionario del Ejército que fue detectado protegiendo un cargamento de marihuana desde el paso Los Andes.
Al respecto, Orpis afirmó que al ser un país consumidor y de tránsito, Chile está más propenso a que existan redes de protección al interior de las instituciones.