EMOLTV

Gobierno no logra aprobación de proyecto sobre sistema previsional de FF.AA.

Por falta de quórum, la iniciativa legal pasó a las comisiones de Defensa y Hacienda para un segundo informe.

04 de Mayo de 2004 | 17:13 | Orbe
VALPARAISO.- Tras el rechazo de la oposición, el Gobierno fracasó en su intento por que la Cámara de Diputados aprobara en primer trámite el proyecto de ley que introduce modificaciones al sistema previsional de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

La sala de la Cámara Baja aprobó la idea de legislar por 54 votos a favor, 45 en contra y una abstención.

Las ideas fundamentales del texto legal son eliminar los abonos de años de servicio válidos para el retiro; suprimir las denominadas "dobles pensiones" y evitar las reliquidaciones de las pensiones de retiro a partir de la reincorporación al servicio en otros empleos que dan derecho a rejubilar.

Por haber sido objeto de indicaciones, el texto legal fue despachado a las comisiones de Defensa y Hacienda para un segundo informe.

La diputada de Renovación Nacional (RN) María Angélica Cristi afirmó que es "una irresponsabilidad" que el Gobierno promueva un proyecto que elimina beneficios para el personal de las FF.AA. y Carabineros, justamente cuando la delincuencia marca niveles históricos y Chile mantiene relaciones tensas y vulnerables con sus países vecinos.

En tanto, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, calificó como una maniobra política la actitud de la oposición, ya que varios diputados que votaron favorablemente en comisión ahora lo hicieron en contra.

Por falta de quórum requerido, se rechazó el artículo primero del proyecto, que aplicaba a los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia las mismas normas que regulan el sistema previsional establecido en el decreto ley N° 3.500, de 1980, particularmente, el que eliminaba como asignatarias de montepíos a las hermanas del causante y a las hijas solteras mayores de 24 años.

Fueron aprobadas, en cambio, las normas que obligan a ingresar a las AFP al personal recontratado. Así, las personas jubiladas que sean recontratadas, a partir de la entrada en vigencia de esta ley, quedarán afectas al régimen previsional contemplado en el decreto ley 3.500. Se elimina, en consecuencia, el derecho a rejubilación en el sistema previsional de Carabineros.

Además, se aprobó suprimir las denominadas dobles pensiones que se perciben sobre la base de distintas contrataciones o nombramientos existentes en el régimen previsional establecido para la policía uniformada. De este modo, las contrataciones que se hagan a partir de la fecha de publicación de esta ley estarán afectas al citado decreto ley N° 3.500.

El proyecto establece asimismo normas de funcionamiento de la Comisión Médica Central de Carabineros, con el fin de hacer más rigurosos los fundamentos a partir de los cuales se otorgan los beneficios inherentes a las enfermedades profesionales e invalidantes de carácter permanente.