EMOLTV

Diputados aprueban condena a Estados Unidos por prisioneros de Guantánamo

El proyecto pide al Presidente de la República que presente una resolución ante las Naciones Unidas para condenar la conducta estadounidense en la base militar en Cuba.

04 de Mayo de 2004 | 17:35 | ORBE
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó ampliamente hoy el proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República que presente una resolución ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para condenar a Estados Unidos por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en la base naval de Guantánamo, Cuba.

El texto expresa que la resolución se funda "en el respeto irrestricto a los principios generales de derecho internacional de las naciones civilizadas, exigiendo la inmediata liberación de los prisioneros".

El proyecto señala que muchos prisioneros que están en las bases norteamericanas de Guantánamo provienen de países cuyas conductas han sido calificadas arbitrariamente como terroristas o asesinas por Estados Unidos.

Además, critica el hecho de que ninguno de los detenidos ha sido reconocido como prisionero de guerra, por lo que no se les ha juzgado como se debe ante un tribunal competente "a fin que éste determine su condición como lo prescribe el artículo 5° del Tercer Convenio de Ginebra".

El texto fue aprobado con 38 votos a favor, uno en contra y una abstención. Votó en contra el diputado RN Francisco Bayo y se abstuvo el parlamentario René García (RN). En tanto no emitieron su voto los diputados Claudio Alvarado (UDI), Camilo Escalona (PS), José Galilea (RN), José Miguel Ortiz (DC) e Isabel Allende (PS).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?