EMOLTV

Lagos garantiza que no habrá cortes de gas en hogares

Mandatario dijo, ante la posibilidad de revisar las relaciones con Argentina, "ahora lo que me interesa es resolver el problema concreto que tenemos entre manos".

04 de Mayo de 2004 | 19:48 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, aseguró esta noche que, a pesar de la crisis energética originada por la reducción de exportaciones de gas natural argentino, ésta no va a afectar el suministro de dicho combustible en los domicilios ni provocará racionamientos eléctricos.

"Quisiera señalar la absoluta convicción de poder enfrentar la situación de crisis que se ha producido, de manera que no exista cortes en el suministro del gas en los distintos domicilios que hoy día tienen ese elemento", declaró a los periodistas apostados en la casa de Gobierno.

Agregó que "de igual manera estamos tomando las medidas y podemos garantizar que no habrá racionamiento eléctrico".

El mandatario hizo estas declaraciones en La Moneda, tras regresar de su viaje a Asia y reunirse inmediatamente en una extensa reunión informativa con la canciller Soledad Alvear, con el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, y con el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Luis Sánchez Castellón.

Confirmó que el mes de mayo será el más difícil de la crisis, por cuanto va a aumentar la demanda en Argentina por las bajas temperaturas, y el incremento de la producción de las empresas trasandinas sólo se podrá apreciar en junio. A pesar de ello, Lagos cree que van a poder superar la situación.

Asimismo, el presidente se refirió a la importancia del protocolo del gas con Argentina para la política energética del país. "Lo que en su momento se decidió fue importante ya que ha permitido un tremendo ahorro desde el punto de vista de los costos que tendría otro tipo de combustibles", enfatizó.

Sin embargo, dijo que ello no significa que "Chile no avance en lo que debe ser una visión enérgetica de mediano plazo, cosa que por cierto haremos" y que dijo que informará al país en su minuto.

¿Revisar relaciones con Argentina?

Respecto a las relaciones con Argentina, Lagos señaló que "si las gasificamos, no estarían muy bien. Pero yo entiendo que las relaciones con Argentina son algo más que el gas y, en consecuencia, me gustaría ver el cuadro global".

Agregó en todo caso, que más que analizar el estado de las relaciones, "ahora lo que me interesa es resolver el problema concreto que tenemos entre manos".

Noticia en desarrollo
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?