EMOLTV

Lagos: "Nadie puede obligar a los chilenos a decidir"

El Mandatario sostuvo con firmeza que cada persona es libre de tomar decisiones de acuerdo a sus creencias y a sus valores.

06 de Mayo de 2004 | 10:29 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, fue enfático esta mañana al afirmar que "nadie puede obligar a los chilenos a decidir", expresándose así por primera vez sobre el conflicto generado por la entrega gratuita de la "pastilla del día después" a las mujeres que fueron víctimas de una violación.

El Mandatario sostuvo con firmeza que cada persona es libre de tomar decisiones de acuerdo a sus creencias y a sus valores, en declaraciones reproducidas por radio Bío Bío.

Lagos defendió de esta manera la decisión de su Gobierno de hacer entrega en forma gratuita del fármaco a mujeres violadas, lo que produjo reacciones en diversos ámbitos.

El ministerio de Salud anunció hace un mes que a partir del 15 de mayo comenzaría a distribuir la píldora en servicios de urgencia de hospitales y maternidades, así como en los servicios de atención primaria de urgencia (Sapu).

El Presidente explicó que para que exista la posibilidad de elegir, el Estado debe dar los recursos a quienes no los tengan. En ese sentido, manifestó que no se le debe negar la pastilla del día después a una mujer violada que no cuenta con recursos, pero que junto a su familia ha decidido tomarla.

El fármaco se vende en farmacias, desde hace tres años, con receta retenida y su consumo ha crecido en el último año en locales del sector alto de la capital (13 mil dosis anuales).

En contra del uso de la pastilla se manifestó a principios de semana el cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien sostuvo que aún no se ha demostrado que la pastilla no es abortiva, como postulan quienes defienden su uso.