SANTIAGO.- El 68% de los santiaguinos es partidario de tomar medidas contra Argentina por el conflicto del gas, según una encuesta realizada por la Universidad de Talca en Santiago.
El estudio del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) del plantel universitario, dependiente de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), reveló que mientras el 32% de los habitantes de Santiago negociaría con el país trasandino para buscar una solución pacífica, tal como lo ha hecho el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, el 25% adoptaría medidas restrictivas a las importaciones argentinas, el 22% acudiría a un arbitraje internacional acusando a Argentina de incumplimiento y el 21% le exigiría medidas compensatorias al país trasandino.
El director del CEOC, Medardo Aguirre, señaló que si bien el 50% de los santiaguinos percibe que el Gobierno chileno ha manejado bien la imagen externa del país con sus vecinos, en el caso del conflicto con Argentina por las restricciones en los envíos de gas, uno de cada tres entrevistados considera que el Gobierno ha tenido una actuación negativa “al ser demasiado complaciente en la búsqueda de una solución política”.
“Los encuestados consideran que el problema del gas se ha generado por exclusiva responsabilidad de Argentina y no se visualiza por su parte una clara intención de resolverlo. De hecho, ha habido cierta hostilidad al negociar bilateralmente con Bolivia, incluyendo cláusulas que excluyen a Chile”, dijo Medardo Aguirre.
En ese contexto, el sondeo de opinión arrojó que los santiaguinos consideran que los problemas que se han presentado con Argentina y Bolivia se deben principalmente a las crisis políticas internas que viven ambos países (74%) y a su envidia por el nivel de desarrollo alcanzado por Chile en el último tiempo (52%).
“En el caso de Argentina, el presidente Néstor Kirchner se ha visto frente a una situación que no puede controlar, ya que el costo de cumplir con Chile es muy alto dada la situación económica interna y el bajo respaldo que tiene su Gobierno. Con Bolivia, las causas parecieran ser diferentes, porque reivindicar conflictos territoriales no resueltos, según ellos, permite distraer la atención pública de los graves problemas de estabilidad social, política y económica del actual gobierno”, aseguró el economista.
Medardo Aguirre sostuvo que toda esta situación concuerda muy bien con el hecho de que el 62% de los entrevistados considera que la imagen de Chile no se ha visto afectada por los acontecimientos. Más aún, el 94% de las personas consultadas opina que no se debe negociar con Bolivia la venta de gas condicionada a una salida al mar por territorio chileno.
A pesar de lo anterior, los conflictos con los países vecinos generan preocupación y desconfianza, lo cual se refleja en que el 55% de los encuestados opina que Chile debe continuar con el proceso de renovación de armamento.
La metodología utilizada por el CEOC consistió en un estudio cuantitativo mediante una entrevista personal a través de una encuesta interceptada, con un muestreo estratificado con asignación proporcional, en la ciudad de Santiago. El tamaño de la muestra fue de 500 observaciones. Si el muestreo hubiese sido probabilístico, el estudio tendría un margen de error de aproximadamente un 4% para un nivel de confianza del 95%.