SANTIAGO.- La inclusión de la mediterraneidad boliviana en la próxima cumbre de la OEA abrió una nueva lluvia de críticas hacia la ministra Soledad Alvear por parte de la UDI, donde los diputados de esa colectividad Iván Moreira y Cristián Leay volvieron a pedir su salida de la Cancillería.
En Valparaíso —y justo en los momentos en que Alvear ayudaba a cocinar un arroz oriental en el matinal de Megavisión—, los parlamentarios hicieron un llamado al Presidente Lagos para que reformule la política exterior prescindiendo de la Cancillería y señalaron que la inclusión del tema marítimo en la próxima asamblea de la Organización de Estados Americanos es una nueva derrota de la ministra.
En los últimos cien años nunca habían sido peores las relaciones con los países vecinos, dijo Moreira, argumentando que esa situación se generó porque no hubo una adecuada evaluación de la situación internacional que permitiera anticipar conflictos. Se descuidaron las relaciones bilaterales con Argentina, Bolivia y Perú, y el triunfo diplomático boliviano demuestra que estamos bastante aislados en el continente, agregó.
Ahora un tema bilateral amenaza con transformarse un tema hemisférico; en síntesis, ha habido demasiado descuido por parte de la Cancillería y en consecuencia lo mejor para el país es que la ministra Alvear se aleje de su cargo y se dedique con tranquilidad a su candidatura presidencial, enfatizaron.
De paso, no dejaron de lamentar que, justamente cuando se conoce de la nueva arremetida boliviana, la ministra haya optado por aparecer serenamente cocinando en televisión.