SANTIAGO.- La familia del diplomático español Carmelo Soria, asesinado en Chile en 1976, anunció hoy que recurrirá a tribunales españoles para que investiguen su muerte, porque en Chile los tribunales "definitivamente no lo quieren hacer".
Así lo informó Carmen Soria, hija del funcionario de Naciones Unidas, en una rueda de prensa en Santiago junto al abogado Alfonso Insunza.
El letrado explicó que la decisión de acudir a la justicia española fue adoptada después que la magistrada Amanda Valdovinos se declarara incompetente para investigar la querella interpuesta por la familia Soria contra Augusto Pinochet, en octubre de 2003.
"Después de seis meses la jueza insólitamente se declaró incompetente, archiva el proceso, no avisó a las partes y ni siquiera remite los antecedentes a otro juez", dijo el abogado, que anunció una queja disciplinaria contra la magistrada.
"Nos aburrimos de esperar a los tribunales chilenos. Esto está demostrando que el poder judicial definitivamente no quiere investigar el asesinato de Carmelo Soria", subrayó.
El funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que residía en Chile desde el final de la guerra civil española (1936-1939), fue secuestrado el 14 de julio de 1976 y su cadáver, con huellas de tortura, fue encontrado dos días después en un canal de Santiago.
En el proceso abierto en Chile al comienzo de la pasada década, sólo se enjuició a dos personas, que sin embargo fueron beneficiadas por la ley de amnistía en agosto de 1996, tras lo cual el juicio fue archivado.
Tras una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el caso fue reabierto en Chile en octubre pasado, por medio de una querella presentada contra Augusto Pinochet por su presunta responsabilidad en el asesinato del español.
La Corte de Apelaciones de Santiago designó a la juez Amanda Valdovinos a cargo del caso, del que también se hizo parte el gobierno chileno por medio del Ministerio del Interior.
"El caso volvió a detenerse y, por ende, le estamos pidiendo al abogado Joan Garcés, que representa a la familia en España, que pida la extradición de Augusto Pinochet y de todos los integrantes de la Brigada Mulchén", informó el letrado.
La Brigada Mulchén, que formaba parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), aparece como responsable del asesinato de Carmelo Soria en el proceso que fue amnistiado.
El abogado Insunza señaló que la petición de extradición será presentada ante el juez Baltasar Garzón que investiga en España el asesinato de Soria y de otros españoles durante el régimen de Pinochet (1973-1990).
Entre los requeridos, precisó Insunza, además de Pinochet están el director de la DINA, el general retirado Manuel Contreras; el subdirector, el brigadier retirado Pedro Espinoza, y el general retirado Jaime Lepe.
"Si los tribunales en Chile se niegan a investigar entonces deben dejar la competencia a España", recalcó el abogado.
Insunza también recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sugirió a Chile que en el caso que no se reabriera la investigación remita los antecedentes del caso a tribunales extranjeros.